Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las elecciones más abiertas en Córdoba de la democracia

Los cinco candidatos, antes del debate electoral de esta campaña | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

Los sondeos de la campaña electoral auguran una situación inédita: que por primera vez desde 1977 cuatro partidos obtengan representación en la provincia

¿Han hecho porra? Pocos se atreven. Aunque los sondeos dibujan un panorama más o menos claro, lo que es evidente es que las de hoy son las elecciones generales más abiertas que se han celebrado en la provincia de Córdoba desde 1977, cuando regresó la democracia a España. Si los sondeos no se equivocan, son tan abiertas que por vez primera en casi 40 años es posible que por Córdoba obtengan representación hasta cuatro partidos distintos.

Si los sondeos que se han ido publicando estos días no se equivocan (que lo hacen, y muchas veces), la victoria en Córdoba se la estarían disputando el PSOE y el PP. En 2011 y en 2000 ganó el PP en votos, pero nunca en diputados. En ambos comicios empató en escaños con el PSOE. El resto de las elecciones las ha ganado el PSOE. Pero tras PSOE y PP obtendrían escaño dos formaciones emergentes: Ciudadanos y Podemos. Las encuestas coinciden en dar dos escaños al PSOE, otros dos al PP, y uno a Ciudadanos y otro a Podemos. No obstante, otra encuesta, la del grupo Joly, llegaba a vislumbrar la posibilidad de que el escaño de Podemos lo ganase Unidad Popular-Izquierda Unida.

Las encuestas avanzan una crisis del bipartidismo, que de producirse en Córdoba sería una auténtica revolución según los resultados de todas las elecciones generales que se han celebrado desde 1977. El peor resultado que obtuvieron los dos partidos más votados en la provincia de Córdoba se produjo en el año 1979. Entonces, el PSOE y UCD sumaron en 59,9% de los votos. Tres años después, solo el PSOE casi alcanza ese porcentaje de voto. En las elecciones de 1982, las de la famosa mayoría absoluta de Felipe González, los socialistas sumaron el 57,2% de los votos. En segundo lugar se colocó Alianza Popular, con el 21,2%. Ese año, el bipartidismo rozó el 80%.

En los años ochenta hubo altibajos. En 1989, por ejemplo, el PSOE ganó las elecciones y el segundo partido de la provincia no fue un partido de centro o de derecha, sino IU. En esos comicios, el PSOE se hizo con el 49,5% de los votos de los cordobeses, mientras que IU alcanzó el 18,3%. El PP obtuvo ese año su peor resultado de la historia, un 18,2%, y el bipartidismo se quedó en el 67,6%.

No obstante, en los años noventa el bipartidismo fue fraguando y nunca bajó del 76% de 1993, cuando IU también obtuvo uno de sus mejores resultados. En 1996 el bipartidismo llegó al 77,6%, en el año 2000 (cuando ganó por primera vez el PP en la provincia) en un 81,4% y en 2004 en un 83,6%.

Desde el año 2000, en Córdoba son seis los diputados al Congreso que se reparten. Antes eran siete, pero por una cuestión de población la provincia perdió un congresista con el cambio de milenio.

Etiquetas
stats