La edad de jubilación se eleva: 65 años y diez meses a partir de enero de 2020
La edad legal de jubilación se elevará con el nuevo año y será de 65 años y diez meses, dos meses más que en 2019. El cambio se realiza en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años.
Así, en 2018, la edad de jubilación era de 65 años y seis meses, mientras que en la actualidad es de 65 años y ocho meses, para pasar a dos meses más a partir de enero de 2020. Con ello, será necesario haber cotizado más meses para tener derecho a la jubilación profesional.
Cuando se vislumbra el inicio de un nuevo año y quienes están próximos a la edad de jubilación empiezan a mirar el calendario, deberán tener en cuenta estos cambios. A partir de enero habrá que haber cotizado al menos 37 años antes de los 65 para poder jubilarse a esas edad, ya que, de lo contrario, habrá que sumar al menos diez meses más a esas edad.
La previsión es que, para 2027, la edad de jubilación alcance los 67 años si antes de ese momento no se han cotizado 39 años. Los cambios en la edad para alcanzar el retiro profesional se argumentan en asegurar el sistema de pensiones para los próximos años.
Con el nuevo año 2020 también cambia el cálculo que se ha de hacer para la pensión. Se computarán 23 años y la base reguladora habrá que dividirla por 322 durante los 246 meses previos a la edad forzosa de jubilación. Si se pretende tener derecho al 100% de la pensión, habrá que haber cotizado 36 años, medio año más que hasta este momento.
0