Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas en Acción lleva a la Fiscalía la ampliación “ilegal” de un chalet en suelo no urbanizable en Trassierra

Desbroce ilegal en El Salado.

Redacción Cordópolis

0

Ecologistas en Acción de Córdoba ha denunciado por escrito ante la Fiscalía de Córdoba, la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la ampliación “ilegal” de un chalet, el desbroce de matorral y arboleda en una parcela y, por último, el alzamiento de una alambrada, el desbroce manual y el repaso del camino de acceso y explanada. Todas estas actuaciones han tenido lugar en la parcelación El Salado, junto a la barriada de Santa María de Trassierra, clasificada por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente como “suelo no urbanizable de especial protección”.

Ecologistas sostiene en un comunicado que esta “parcelación ilegal” se encuentra en una zona de “altísimo valor ecológico”, en la que los valores ambientales aún predominan sobre las parcelas. Así, especifica que en El Salado todas las edificaciones existentes “están fuera de ordenación” y, por lo tanto, en ellas no se permiten reformas o mejoras de las edificaciones ni infraestructuras complementarias o dotación de servicios.

Por ello, Ecologistas en Acción pide que se aplique “el régimen disciplinario vigente, que no es otro que la restitución de la legalidad”, lo que implica el derribo de las edificaciones actuales y la restauración del entorno.

Asimismo, denuncian que los propietarios de la referida parcelación “ilegal”, de forma “individual y comunitaria”, siguen “consolidando la urbanización mediante el asfaltado de los carriles, la colocación de callejero, instalación de buzones, la inertización del suelo dentro de las parcelas y en terrenos comunitarios y la banalización del paisaje forestal mediante desmontes, desbroces y plantaciones de especies ornamentales alóctonas (especies introducidas), entre otras actuaciones”.

En este ámbito, Ecologistas en Acción también critica que Sadeco habilitara en su día varios puntos con contenedores para la recogida de los residuos generados por los residentes. De hecho, Ecologistas en Acción considera que “todo esto es posible por la actitud cómplice de la mayoría de las formaciones políticas, tanto las tradicionales como las no tradicionales”, que han consentido en “amparar legalmente a los que durante las últimas décadas han venido incumpliendo la legalidad urbanística, apoyando a los infractores y presuntos delincuentes urbanísticos”.

Etiquetas
stats