Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Durán subraya el esfuerzo del sector joyero “para resetearse” y disponerse a nuevas conquistas

Durán (centro), ante el Parque Joyero.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha subrayado este viernes “el buen trabajo, la profesionalización y capacitación” del sector joyero cordobés, que “en momentos de dificultad ha sabido resetearse, para ponerse en disposición de nuevas conquistas, como reflejan los datos de exportación”, que sitúan a Córdoba en una posición de liderazgo.

Así lo ha destacado Durán en una visita institucional a la Escuela de Joyería, junto al delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona; el presidente Parque Joyero de Córdoba, Rafael Ruiz; la presidenta de la Asociación Joyeros 'San Eloy', Milagrosa Gómez; el director de la Escuela, Mariano Romero, y el gerente del Parque Joyero, Arístides Bermejo.

Durán ha respaldado el reconocimiento de la joyería local como denominación de origen no agroalimentaria (Indicación Geográfica Protegida, IGP), como garantía de la calidad de una forma de producción autóctona, y que se determina dentro de un plan de elaboración y producción común, que parte de los procesos productivos desarrollados en la formación impartida en la Escuela de Joyería.

Asimismo, ha expresado su apoyo al desarrollo de la Cátedra Universitaria de Joyería, a través de la infraestructura que posee la escuela como plataforma de pruebas e investigación en los correspondientes procesos productivos, y a que se impulse la calificación de la Escuela de Joyería de Córdoba como Centro de Referencia Nacional en las áreas de joyería y orfebrería.

Escuela y sector

La Escuela de Joyería de Córdoba nace en el año 1994 como una iniciativa de las administraciones públicas y supuso la ratificación de la importancia de la joyería en la economía cordobesa. En estos 24 años de andadura la escuela se ha convertido en pilar fundamental de la empresa, el sector joyero cordobés y andaluz, con más de 1.500 alumnos formados. Su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se produjo en noviembre del 2015 y cuenta con 12 trabajadores.

En la actualidad la Escuela de Joyería de Córdoba es un elemento fundamental para la especialización, cualificación y evolución de las empresas joyeras, el sector más representativo de Córdoba. Además es un referente de innovación, por su trabajo constante de atención de las necesidades reales del sector, que después traslada a la formación que imparte, para conseguir cualificar a los trabajadores y contribuir a la transformación permanente de las empresas.

Cada euro que mueve la joyería cordobesa genera 2,5 euros de impacto general en la economía cordobesa, según un estudio de la Universidad Loyola, que determina que el sector de la joyería cordobesa generó en 2016 un total de 138,3 millones de euros, por lo que en función de esa prospección matemática en realidad esa cifra ascendió a los 325 millones de euros en la economía local. Además, la joyería supone el 1,29 por ciento del PIB provincial y el 18,89 por ciento del sector joyero en toda España.

Líder en exportación

Córdoba fue la provincia andaluza líder en exportación de joyería en el 2017, por un valor de 52 millones de euros, acaparando el 58 por ciento del mercado regional, que registró la cifra de 90 millones de euros. Además, la provincia cordobesa tiene una balanza comercial con un saldo positivo de 41 millones.

Las empresas exportadoras cordobesas alcanzaron la cifra de 93 en el 2017, un 9,4% más que en 2016, cuando sumaron 85, y del total, 47 son exportadoras regulares. La práctica totalidad de los productos exportados en 2017 son artículos de joyería, el 99%, con un importe de 51 millones de euros, seguidos de los de orfebrería (228.000 euros) y relojería (222.000 euros). Francia es el principal mercado de la joyería y relojería de Córdoba, alcanzado los 16,3 millones de euros, seguido de Emiratos Árabes Unidos, con 5,8 millones, y Estados Unidos, con 2,7 millones.

“La ciudad brillante”

Tras recorrer las instalaciones y conocer el trabajo en las aulas de la Escuela de Joyería, el presidente ha visitado la colección La Ciudad Brillante. Córdoba, ciudad de joyeros, instalada en el Museo de Joyería del Parque Joyero.

Se trata de un conjunto de 12 piezas inspiradas en Medina Azahara, que han sido diseñadas y elaboradas por diez alumnos de la Escuela de Joyería, como resultado de su formación en el certificado de profesionalidad de Elaboración de artículos de platería.

La muestra de joyería refleja la investigación histórica y un estudio técnico, que les ha permitido ofrecer a los alumnos el aprendizaje de las diferentes técnicas de fabricación y ornamentación a través de una formación totalmente práctica, basada en artículos que han sido diseñados con inspiración en Medina Azahara y los elementos de joyería descubiertos en sus ruinas, cuyos restos actualmente se conservan en el The Walters Art Museum de Baltimore.

Según las investigaciones, estos elementos hallados formaron parte de diferentes piezas de joyería, incluyendo posiblemente un cinturón, adornos para el cabello, un colgante, pendientes y otros adornos destinados a coserse en la ropa o tocados. Originalmente fueron diseñados con gemas e incrustados con esmalte de color y constituyen uno de los grupos de joyería más importantes conocidos de Al-Ándalus.

Etiquetas
stats