Diversidad y lucha contra la violencia de género, ejes del nuevo Plan de Igualdad de Diputación

Delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, Ana Guijarro.

El Pleno de la Diputación de Córdoba aborda este miércoles el quinto Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la institución provincial, “un documento ambicioso y completo que ha permitido poner en valor las políticas en materia de igualdad desarrolladas en los últimos 30 años”.

Así lo ha destacado en rueda de prensa la responsable del área, Ana Guijarro, quien ha detallado que gobernanza y transversalidad de género, mayor promoción de los valores igualitarios y empoderamiento de las mujeres, corresponsabilidad, masculinidades y diversidad, y la lucha contra la violencia de género son los cuatro ejes sobre los que pivota un plan.

Según ha explicado, este plan “pretende desarrollarse tanto de forma interna, con la implicación de todas las áreas y empresas provinciales de la Diputación, como de forma externa, con la implementación de políticas públicas de igualdad en todos los municipios y entidades locales autonómas (ELA) de la provincia”.

De esta forma, el plan otorga un mayor peso “a la formación, tanto para el personal administrativo como político, para que no se limite a la sensibilización, sino que se considere un activo en la implementación de las políticas”, ha explicado Guijarro, quien también ha puesto el acento en “la realización de protocolos específicos de actuación y una estructura más fácilmente usable dentro de la propia administración”.

En materia de promoción de valores igualitarios, la delegada de Igualdad ha resaltado que “queremos que las mujeres cordobesas, especialmente del ámbito rural, cuenten con el empoderamiento necesario para participar y ejercer la ciudadanía de forma plena”.

Por ese motivo, en este plan se apuesta “claramente por la coeducación, por fortalecer los consejos locales y comarcales de la mujer y también hacemos un esfuerzo por trabajar más estrechamente con la juventud, de cara a fortalecer los valores igualitarios entre las niñas y las chicas”, ha añadido Guijarro.

Una de las principales novedades del plan se encuentra en el tercer eje, “que por primera vez mira más allá y no solamente pone el foco solo en las mujeres y su capacidad para ser iguales, sino también en ellos, intentando trabajar con los hombres y otros colectivos que trabajan por la igualdad y la diversidad afectivo-sexual”, ha explicado.

La responsable de Igualdad en la institución provincial también ha detallado que “la última de las líneas pretende seguir trabajando en la sensibilización y visibilización de las diferentes violencias que sufren las mujeres y hacer hincapié en la implantación de una red de municipios con impacto local contra la violencia de género”.

En este ámbito ha incluido “el trabajo que desarrollamos con la Plataforma Contra la Violencia de Género, la Universidad y todos aquellos colectivos que planteen proyectos que puedan ser una buena herramienta contra esta lacra social”.

Guijarro ha subrayado que “la fase de diagnóstico y diseño ha sido más participativa que ningún otro plan en la historia de la Diputación, ya que no solo se han tenido en cuenta las entrevistas en profundidad con distintos agentes de la sociedad civil, sino también grupos de discusión, cuestionarios y tratamiento de la información que se ha podido intercambiar con los municipios, a lo que se ha sumado la organización de eventos con la plataforma, la puesta en común con los diferentes grupos políticos de la Diputación y un encuentro provincial con asociaciones de mujeres”.

“Se ha producido un salto cuantitativo, ya que este plan dispone de presupuesto y protocolos de actuación específicos, pero también cualitativo. Este plan suponía un reto y una de las principales motivaciones de la Delegación de Igualdad en este mandato, especialmente cuando venimos de un cuarto plan cuyo diagnóstico, realizado en 2011, no desarrolló medida alguna ni permitió ninguna evaluación”, ha concluido la diputada.

Etiquetas
stats