Distintos bancos anticipan a este viernes el pago de la prestación por desempleo

Servicios centrales de Cajasur | ÁLEX GALLEGOS

Distinas entidades bancarias, como Bankia, CaixaBank, BBVA y Bankinter, adelantarán a este viernes el abono de las prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con el objetivo de ayudar a sus clientes en el actual escenario de pandemia por el coronavirus. El día previsto para el pago era el 9 de abril, por lo que se adelanta seis días, al viernes 3 de este mes.

Por un lado, en Bankia la medida afecta a más de 256.000 clientes de la entidad que actualmente tienen domiciliada su prestación por desempleo. El mismo viernes, la entidad informará a sus clientes a través de mensaje de móvil y de correo electrónico de que han recibido el ingreso de sus prestación. Asimismo, recibirán un aviso en la app y en Bankia online.

La iniciativa se une a la batería de medidas que la entidad ha puesto en marcha en las últimas semanas para mitigar el impacto que la situación generada por la evolución del Covid-19 puede generar en las familias y las empresas.

Así, Bankia ya adelantó el pago de las pensiones, ha flexibilizado el cobro de comisiones a los clientes con los ingresos domiciliados y que estén sufriendo las consecuencias de la crisis y no cobra a los clientes del banco cuando saquen dinero en los cajeros de otras entidades.

Además, ha adaptado las condiciones de pago y puesto en marcha nuevas líneas de financiación para autónomos, pymes y grandes empresas, ha impulsado una moratoria de capital de seis meses en los créditos al consumo de particulares y autónomos afectados por la situación generada por el coronavirus y ha alargado hasta seis meses la moratoria en las hipotecas de los particulares que cumplan los requisitos contemplados en el real decreto del Gobierno.

Aunque Bankia mantiene abierta parte de su red de oficinas, pide no acudir a las mismas salvo que sea estrictamente necesario. Adicionalmente, ha reforzado los canales digitales y está en permanente monitorización de todos sus sistemas con el fin de asegurar la operativa online y la atención a los clientes por todos los canales remotos disponibles.

Cajasur adelantará el pago de las prestaciones

Por su parte, Cajasur adelantará el pago de las prestaciones de desempleo a las personas afectadas por la crisis del coronavirus como medida para reducir el impacto negativo de esta situación, y para ello abonará en cuenta la primera prestación por desempleo el próximo 3 de abril.

Ello implica, según ha informado Cajasur en un comunicado, que abonará la prestación por desempleo cinco días antes de la fecha habitual de pago, prevista para el día 8 de cada mes, sumándose así a la iniciativa puesta en marcha por el sector financiero respecto a los colectivos más vulnerables.

Esta, según ha destacado la entidad financiera con sede en Córdoba, una más de las medidas aprobadas por Cajasur para dotar de liquidez y amortiguar los efectos de la crisis entre las empresas, los profesionales y las familias con las que trabaja.

Caixabank también adelante el pago

Asimismo, CaixaBank ha decidido anticipar a sus clientes el pago de la prestación por desempleo al día 3 de abril, siete días antes de lo habitual sin que el usuario deba hacer ninguna petición ni trámite administrativo extraordinario, sino que se realizará de forma automática.

El banco presidido por Jordi Gual ha indicado en un comunicado que los beneficiarios de la prestación podrán seguir cobrándola en estas condiciones mientras dure la situación de excepcionalidad sanitaria por el coronavirus, y los nuevos receptores podrán cobrar la prestación a medida que las autoridades remitan la información necesaria para el pago a la entidad financiera.

“CaixaBank toma estas medidas para apoyar a las autoridades a paliar los efectos económicos negativos del Covid-19, en este caso de las familias más vulnerables, teniendo en cuenta que la mayoría de los recibos del hogar llegan en los primeros días del mes”, ha apuntado el banco.

Con ello, ha sostenido que también se logrará un movimiento escalonado de personas que de forma imprescindible se vean obligadas a desplazarse a retirar efectivo, incidiendo en las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Los servicios financieros siguen estando operativos al estar considerados un servicio esencial durante el estado de alarma por la pandemia, si bien CaixaBank ha insistido en que sólo se acuda a las oficinas si es por causas de fuerza mayor, solicitando cita previa y siguiendo las medidas de protección, y recomienda el uso de los cajeros automáticos.

Otras iniciativas

Esta iniciativa se suma a otras llevadas a cabo por CaixaBank como la ampliación de la moratoria hipotecaria, el adelanto de las pensiones, la condonación de alquileres y los 25.000 millones de euros en una línea de préstamos preconcedidos para pymes y autónomos.

La entidad tampoco cobra comisiones en los cajeros automáticos mientras dure el estado de alarma y ha implementado la subida de 20 a 50 euros del tope para no tener que introducir el pin en los pagos con tarjeta, evitando todo contacto con superficies físicas gracias a la tecnología contactless.

Bankinter se suma

Bankinter ha adelantado en una semana el pago de la prestación por desempleo dentro del plan de medidas para mitigar el impacto del Covid-19, por lo que el abono se realizará este viernes, 3 de abril, según ha informado el banco.

El objetivo es dar liquidez a los clientes que perciben este subsidio, tratando de reducir el efecto en las economías familiares de la situación generada por el coronavirus.

Etiquetas
stats