Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diseñan nuevas moléculas derivadas del cannabidiol con propiedades antioxidantes más potentes

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Córdoba Eduardo Muñoz.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad de Córdoba (UCO) ha participado en el diseño de nuevas moléculas derivadas del cannabidiol con propiedades antioxidantes más potentes y que se podrían utilizar para el tratamiento de enfermedades de la piel como la dermatitis atópica y la piel de mariposa, además de en el ámbito de la cosmética y la nutrición.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, en la actualidad, el cannabidiol es uno de los componentes estrella, no solo en el mundo de la cosmética, sino también de las farmacéuticas y de la nutrición por sus propiedades antioxidantes y su potencial terapéutico. Es una molécula natural que procede del cannabis medicinal y que, a pesar de estar derivado de él, no es un compuesto psicoactivo, es decir, no tiene efectos sobre el sistema nervioso.

A pesar de su éxito de venta, aún no se conocía cómo actuaba el cannabidiol sobre las diferentes células de la piel para desencadenar sus propiedades antioxidantes. Una colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Universidad de Dundee (Escocia) demostró por primera vez que el cannabidiol induce la expresión de la hemo oxigenasa 1, una enzima con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, en las principales células de la capa más superficial de la piel, los queratinocitos. Lo hace reduciendo o suprimiendo la proteína que la reprime, la 'BACH1'.

“Una vez que describimos todo el mecanismo de funcionamiento, continuamos nuestra colaboración haciendo modificaciones en la molécula de cannabidiol para intentar mejorar sus propiedades contra enfermedades de la piel”, ha explica el catedrático de Inmunología y responsable del grupo de investigación BIO-304 'Inmunofarmacología y Virología Molecular' de la UCO, Eduardo Muñoz.

De este modo, el equipo de investigación internacional ha diseñado nuevas moléculas que, además de inhibir la proteína 'BACH1', activan la proteína 'NRF2'. Esta proteína controla el modo en el que se expresan ciertos genes que ayudan a proteger las células del estrés oxidativo como el 'HMOX1', que es el que codifica la hemo oxigenasa 1, pero también muchos otros que funcionan independientemente de 'BACH1'.

Así, las nuevas moléculas diseñadas derivadas del cannabidiol tienen una doble actividad antioxidante: por un lado, reprimen la 'BACH1' y, con ello, inducen la expresión de la hemo oxigenasa 1 y, por otro, activan la 'NRF2' que también induce la expresión de la hemo oxigenasa 1, además de otros genes antioxidantes.

“Complementar la inhibición de 'BACH1' con la activación de 'NRF2' da como resultado una respuesta antioxidante y antiinflamatoria muy potente y un mejor efecto terapéutico”, ha afirmado el investigador Eduardo Muñoz.

Este mecanismo de acción es muy interesante para el tratamiento de enfermedades de la piel como la dermatitis atópica o la piel de mariposa (epidermólisis bullosa), una enfermedad muy rara para la que hay pocos estudios. Además, esta molécula tiene un gran potencial para ser usada en cosmética, por sus propiedades antioxidantes.

En este estudio han colaborado, además de la Universidad de Dundee y la Universidad de Córdoba, la empresa Emerald Health Biotechnology, dedicada a desarrollar nuevos medicamentos, y la empresa Innohealth Madrid (adquirida por Evonik Industries AG), especialista en dermocosmética basada en ingredientes naturales, ambas creadas a partir del grupo de investigación BIO-304 de la Universidad de Córdoba.

A partir de estos estudios, el equipo de investigación continuará realizando más modificaciones a las moléculas para mejorar sus propiedades y, más adelante, hará estudios para conocer su potencial terapéutico en modelos animales de enfermedades dermatológicas y otras patologías inflamatorias.

Etiquetas
stats