Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un diputado de IU, citado a declarar como investigado tras una denuncia del PSOE

Alfonso Benavides y Jesús María Ruiz, con el auto.

Redacción Cordópolis

0

Francisco Ángel Sánchez Gaitán (IULV-CA), diputado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, ha sido citado a declarar en concepto de investigado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montoro, tras el auto del 4 de julio de 2017, como responsable de un presunto delito de malversación de fondos públicos (Art 432-435 CP) por hechos relacionados con la contratación de dos líneas telefónicas con una empresa de telefonía, durante su periodo como alcalde de El Carpio, en el mandato de 2011-2015.

Actualmente, Sánchez, es concejal en la oposición y portavoz municipal de IULV-CA en el Consistorio carpeño, así como coordinador Local de IULV-CA de El Carpio. Así lo han informado el secretario de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Jesús María Ruiz y el vicesecretario general del PSOE de El Carpio, Alfonso Benavides, durante una rueda de prensa celebrada en El Carpio.

Luis Moral Hinojosa (PSOE), concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de El Carpio a principios de este mandato -después dejó su acta de concejal por motivos de traslado laboral a Madrid- detectó “pagos importantes en la partida de telefonía”. Incluso, “había ciertas líneas que se estaban pagando a particulares, sufriendo un incremento de más de 3.000 euros lo abonado en concepto de telefonía, con respecto a otros años”, según explica Alfonso Benavides. Además, “a cambio de teléfonos, alargaron el compromiso de permanencia”.

Por tanto, cuando el nuevo equipo de Gobierno detectó el incremento económico, negoció con la entidad telefónica, y ésta le exigió 9.000 euros en concepto de indemnización, según aseguran. La negociación con la compañía de teléfonos obligó a oficiar denuncia ante la Policía Local, efectuada por Desirée Benavides, en calidad de alcaldesa de El Carpio. Las negociaciones, posibilitaron la reducción de la indemnización, en algo más de 1.000 euros. Pero, la denuncia, llegó hasta la Fiscalía, “a través de la Policía Local, que ejerció sus funciones”. Además, se detectó, “que faltaban dos tablets relacionadas con el contrato con la empresa telefónica, una de ellas sí apareció, pero la que tenía Francisco Sánchez, valorada en 800 euros, aún no”. Así, Alfonso Benavides, recrimina a Francisco Sánchez, “su doble rasero y doble moral”.

Investigación

La investigación se mantiene en estos momentos. La citación del juzgado estaba prevista para el pasado día uno de febrero, pero, según Jesús María Ruiz, “han solicitado un aplazamiento hasta junio”, lamentando que, “hubiera sido muy bueno esclarecer el tema lo antes posible”. Ruiz no quiso valorar si esta investigación pudiera romper la relación de Gobierno PSOE e IU en la Diputación de Córdoba, “creo que es un tema para que responda IU”, ya que, continúa, “el acuerdo es entre organizaciones políticas, lo que cada uno tenga que hacer con sus colaboradores y miembros del partido, lo sabrán ellos”. En este sentido, Ruiz, aseguró que, “no es bueno judicializar la política”, apuntando que, “IU ha intentado intoxicar, alarmar, denigrar y poner en duda la legitimidad y la honradez del PSOE en El Carpio, y ahora IU queda retratada”. Y pese a lo anterior, “no lo ha conseguido, nuestro partido gobierna el Ayuntamiento de El Carpio y la Fiscalía investiga ahora a Francisco Sánchez”, por lo que exige que, “IU pida disculpas a los vecinos o se retire de la política”.

Etiquetas
stats