Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación, entre las ocho administraciones andaluzas que arrancan 2020 con presupuesto aprobado

Pleno de la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

Siete diputaciones y un único ayuntamiento, el de Sevilla, comienzan el año 2020 con sus presupuestos aprobados. Los entes provinciales que han aprobado sus cuentas para el nuevo año son los de Almería, Granada, Jaén, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.

El gobierno de PSOE e IU en la Diputación de Córdoba ha logrado ya la aprobación del Pleno, con sus propios votos a favor (PSOE e IU), la abstención, que no precisaba, de PP y Cs, y un solo voto en contra, el del único diputado provincial de Vox, dando vía libre así a unas cuentas que suman 239,4 millones de euros y que alcanzan, en el caso del presupuesto consolidado, los 308 millones de euros, un 8,89 por ciento más que en 2019, y cuyos ejes principales son la lucha contra el despoblamiento y el desempleo.

Mientras, el gobierno municipal de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este lunes su proyecto de presupuesto para 2020, que sube un 5,53 por ciento sobre el de 2019, con 302 millones de euros, de los que 27,9 millones de euros son para inversiones, un 47 por ciento más que en 2019. Las cuentas consolidadas ascienden a 406 millones de euros, un siete por ciento más que las actuales. La intención es aprobarlo en Junta de Gobierno Local en la primera quincena del mes de enero, para lo cual ahora inician el diálogo con los grupos.

En Sevilla, el gobierno del socialista Juan Espadas ha conseguido sacar adelante inicialmente las cuentas del próximo ejercicio en una de las fechas más tempranas de los últimos mandatos, el día 2 de diciembre, quedando ahora pendiente de su aprobación definitiva. Se trata pues del primer presupuesto del nuevo mandato, que ha sido acordado con Adelante Sevilla, después de que las cuentas hispalenses estuvieran prorrogadas en 2019, año de elecciones municipales.

De su lado, la Diputación de Sevilla, gobernada por Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprobado el día 27 ya de forma definitiva sus presupuestos para 2020, por lo que las nuevas cuentas podrán ponerse en marcha en enero un año más gracias a la mayoría con la que sigue contando el PSOE en la institución.

En la provincia de Almería, el Ayuntamiento, gobernado con mayoría simple por el PP, el equipo de gobierno ha cerrado recientemente un acuerdo con Cs, que cuenta con dos ediles, para llevar a Pleno durante el mes de enero los presupuesto de 2020 y que así puedan entrar en vigor en febrero, toda vez que las negociaciones seguidas con Vox no han fructificado. No obstante, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, confía en reunir el mayor consenso para aprobar las cuentas, que rondarán los 190 millones de euros.

La Diputación de Almería ya aprobó el pasado 28 de noviembre sin votos en contra el presupuesto provincial para 2020, que asciende a 201,8 millones de euro, después de que los portavoces de PSOE, Vox y Cs destacaran en sus intervenciones que el equipo de gobierno, con mayoría absoluta del PP, ha recogido en las cuentas “por primera vez” una buena parte de las “aportaciones” realizadas por la oposición.

En el caso de Granada capital, el nuevo equipo de gobierno local (Cs y PP) trabaja de momento recopilando la información necesaria en las distintas áreas para intentar crear y aprobar un nuevo presupuesto en 2020, ya que el actual sigue prorrogado desde el año 2015. El Consistorio aprobó el pasado miércoles 27 de noviembre, en un Pleno extraordinario, un plan de ajuste que, según el concejal de Economía, Luis González, logrará sanear la estructura financiera y avanzar en la aprobación del Presupuesto de 2020, cuyo borrador “será consensuado con todos los grupos municipales para acabar con cinco años de prórrogas”.

Por su parte, la Diputación aprobó el pasado 23 de diciembre en un pleno extraordinario el presupuesto de la institución para 2020, que supera los 273,5 millones de euros. El PSOE no tuvo problemas para validar las cuentas ya que dispone de mayoría absoluta en la institución, pero aún así lo hizo con 16 votos a favor (PSOE, IU y Adelante), dos abstenciones (Ciudadanos) y nueve en contra (PP y Vox).

Además, las dos poblaciones más importantes de la provincia de Granada en cuanto a población, Motril y Armilla, también han conseguido aprobar sus presupuestos de cara a 2020.

En Ayuntamiento de Jaén sigue sin presupuestos y el objetivo del gobierno local (PSOE-Cs) es poder tenerlos para su aprobación en marzo de 2020. Por su parte, la Diputación de Jaén aprobó a final de noviembre su presupuesto para 2020 y que asciende a 258,91 millones, 10,28 más que este año. Las cuentas salieron adelante con los votos del PSOE que tiene mayoría absoluta en Diputación, mientras que PP y Ciudadanos votaron en contra.

Por su parte, los presupuestos de la Diputación Provincial de Huelva aún no se han presentado, aspecto que se encuentra dentro de la normalidad institucional, ya que se encuentra aún en el plazo establecido para ello que se fija a principios de año. Las cuentas provinciales, tal y como sucediera con las de este ejercicio, van a tener entre sus ejes estratégicos “el empleo, la vertebración de la provincia, el municipalismo y las políticas sociales”.

Respecto a los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Huelva, el Consistorio está terminando el borrador del presupuesto para presentarlo a los distintos grupos, de manera que “a principios de año” estará presentado.

El Pleno de Diputación de Cádiz, presidido por Irene García (PSOE), aprobó el pasado 18 de diciembre los presupuestos de 2020, incluida en una moción de urgencia. Por lo tanto, la previsión de gastos para el próximo ejercicio se confirma en 278.727.056 euros, lo que representa un aumento de 18,5 millones de euros, un 7,1 por ciento más.

Los presupuestos fueron aprobados con los votos a favor del equipo de gobierno -PSOE y La Línea 100x100-, la abstención de Ciudadanos, Adelante Cádiz, Izquierda Unida y Andalucía X Sí, y el voto en contra del Partido Popular.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz vuelve a terminar el año sin aprobar los presupuestos del ejercicio siguiente, del que todavía el equipo de gobierno -Adelante Cádiz- no se ha pronunciado.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga están acordados por el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos y presentados públicamente pero de momento no se han llevado a aprobación inicial en el pleno correspondiente, algo que se prevé en los primeros días de enero.

El pasado 23 de diciembre la junta de gobierno local aprobó el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2020, que asciende a 843.922.401,64 euros, lo que supone un crecimiento del 2,68 por ciento, unos 22 millones de euros más con respecto a las cuentas del pasado año.

Una vez que el proyecto de presupuesto ha recibido luz verde en la junta de gobierno local previa aprobación de las cuentas de los organismos y empresas en los consejos celebrados en los últimos días, se abre el plazo de enmiendas para los diferentes grupos políticos de la Corporación municipal.

Tras este proceso, el documento se elevará próximamente a comisión extraordinaria de Economía y a Pleno extraordinario para dicha aprobación inicial. Posteriormente será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará en periodo de alegaciones.

Por último, la Diputación de Málaga ha aprobado inicialmente este viernes 27 de diciembre en un pleno extraordinario su presupuesto para el año 2020 con los únicos votos a favor del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) y con las críticas de la oposición de PSOE y Adelante a los “recortes” en las inversiones reales y en las transferencias a los municipios, sobre todo a los más pequeños.

Etiquetas
stats