Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación estrena el segundo capítulo 'Mujeres de a pie', dedicado a las personas mayores

La diputada Alba Doblas.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha estrenado el segundo capítulo de Mujeres de a pie, dirigido y guiado por Marisol Membrillo, que en esta ocasión profundiza en las distintas situaciones que han vivido muchas mujeres mayores de la provincia, desde la irrupción de la emergencia sanitaria del covid-19, a través de sus propios testimonios.

Según ha indicado la institución provincial, la responsable del área, Alba Doblas, ha destacado que “en este segundo episodio hemos querido dejar constancia de la situación que han padecido y padecen las personas mayores por ser uno de los sectores de la población más vulnerables al covid-19, y más concretamente cómo está afectando a las mujeres”.

“Cabe señalar que esta pandemia no solo está teniendo efectos médicos, sino también sociales, que amenazan con cebarse de manera particular con las mujeres, las que están en primera línea en múltiples frentes”, ha añadido la diputada provincial.

Igualmente, ha resaltado que “las residencias de mayores se han convertido, desgraciadamente, en protagonistas de la pandemia, por eso hemos querido conocer de cerca la realidad de uno de estos 81 centros de Córdoba y su provincia, en concreto la Residencia de Mayores San Bernardo, en Hornachuelos”.

A través de numerosas entrevistas con personal directivo, profesionales y con usuarias del centro “hemos podido conocer qué actuaciones se han llevado a cabo y el impacto emocional que ha supuesto la aparición del covid-19, así como acercarnos a aquellas otras personas que están en su casa y necesitan ayuda domiciliaria”, ha subrayado la responsable de Igualdad.

En Córdoba y su provincia son casi 22.000 personas con algún grado de dependencia reconocido las que disfrutan de alguna prestación, de las que el 66 por ciento son mujeres.

“También hemos podido conocer la perspectiva de esas mujeres que no necesitan cuidados y que son mujeres independientes y activas en sus diferentes campos de actuación, mujeres que gestionan su propia vida”, ha puesto de manifiesto Doblas.

Para ello, ha continuado, “hemos entrevistado a Anna Freixas (gerontóloga), una mujer que ha centrado su trabajo de investigación y difusión en el proceso de envejecimiento de la mujer”.

Este capítulo dedicado a las personas mayores es el segundo de cuatro que conforman el documental, que en su primera publicación tuvo como temática principal la violencia de género y contó con la participación de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, a la cual “agradecemos una vez más la encomiable labor que realizan día a día en pro de la igualdad”, ha señalado Doblas.

Etiquetas
stats