La Diputación destina 140.000 euros a financiar actividades impulsadas por asociaciones

La Delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, en la presentación de la convocatoria de subvenciones.

La Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba pone en marcha, por segundo año consecutivo, una convocatoria de subvenciones para que las asociaciones de la provincia puedan “financiar actividades e iniciativas dirigidas a potenciar el tejido asociativo así como el fomento de la participación ciudadana en la vida de los municipios”.

Así lo ha indiciado en rueda de prensa la responsable del área en la institución provincial, Aurora Barbero, quien ha destacado que con esta línea de ayudas “ofrecemos a las asociaciones de la provincia la posibilidad de acogerse a una subvención para realizar proyectos en materia de participación y en régimen de concurrencia competitiva, garantizando los principios de transparencia e igualdad de oportunidades”.

“Queremos llegar al tejido asociativo de la provincia, ofrecerles la posibilidad de colaborar, participar, emprender actuaciones encaminadas al fomento de su implicación en la vida social de sus municipios a través de una iniciativa pionera como esta, que ofrece a las asociaciones financiación”, ha dicho Barbero.

La diputada provincial ha explicado que “el presupuesto de la convocatoria asciende a 140.000 euros, siendo la subvención máxima de 1.500 euros o el 75% del coste de la actividad -o 2.000 euros si el proyecto prevé la participación de dos o más municipios-”. Además, el abono de la subvención se realizará con carácter anticipado, excepto si la actividad ya ha sido llevada a cabo, en cuyo caso el pago se hará previa la justificación de la misma.

Según Barbero, la finalidad de los proyectos será “fomentar la participación ciudadana en los municipios de la provincia para la promoción y desarrollo de actividades relacionadas con la misma, realizados o pendientes de realizar por asociaciones”.

Entre las actividades subvencionables, ha detallado Barbero, “están las que potencien la participación y el tejido asociativo, las que potencien el trabajo en redes y tecnologías de la información, las que incidan en la formación e información de conductas cívicas, las que favorezcan espacios de encuentro entre colectivos y espacios abiertos de debate e ideas”.

De igual modo, la Delegación de Consumo y Participación podrá subvencionar actividades que informen a la ciudadanía en términos de participación, que promuevan la adquisición de hábitos en este sentido, que impulsen modelos económicos alternativos. Por último, también se subvenciona la elaboración de material divulgativo sobre asociacionismo y participación y actividades de difusión o sensibilización ciudadana.

Entre los criterios de valoración para la concesión de ayudas está la calidad del proyecto presentado, la implicación de otras asociaciones y entidades del entorno, el hecho de que fomente la participación de personas con dificultad, la incidencia social del proyecto, la inclusión de la perspectiva de género, el fomento del uso de la tecnología, la localización del proyecto y su presupuesto.

Por último, la diputada provincial ha recalcado que “las asociaciones tienen una labor fundamental en la sociedad, en la vida de los pueblos y su gente y representan el sentir de un colectivo, de grupos que luchan en torno a unos fines”. En este sentido, ha recordado que, a fecha de 31 de diciembre, había 1.210 asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de la Diputación, 535 en Córdoba capital y 675 en municipios de la provincia.

Podrán beneficiarse de una subvención las asociaciones legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones de la Diputación de Córdoba. El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 26 de febrero y concluye el 19 de marzo.

Las bases se pueden consultar en el BOP del 25 de febrero y las solicitudes se tramitarán a través del Registro Electrónico de la Diputación de Córdoba. Para más información se puede consultar la web de la Delegación de Participación Ciudadana 'www.dipucordoba.es/participacion' o escribir al correo 'participacionciudadana@dipucordoba.es'.

Etiquetas
stats