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La Diputación celebra los 28 años de Aula Mentor como alternativa en materia de formación

El delegado de Empleo en la Diputación de Córdoba, Miguel Ruz.

Redacción Cordópolis

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La Diputación de Córdoba ha puesto en valor el programa Aula Mentor, que celebra su 28 aniversario, y que tiene el objetivo de proporcionar una alternativa en materia de formación a la población adulta que no tiene oportunidad de asistir a la oferta presencial.

Según ha indicado la institución provincial, Aula Mentor es una iniciativa en la que participa desde enero de 2016 la Diputación cordobesa y que “está dando a muchos cordobeses la oportunidad de ampliar sus competencias personales y profesionales”.

Esta herramienta, que ha tenido una gran aceptación desde sus comienzos, cobra especial relevancia en estos momentos en los que la movilidad está restringida a causa de la crisis provocada por el covid-19; y esta realidad se pone de manifiesto en el gran número de matriculaciones que se están realizando en estos últimos meses y la ampliación del catálogo de cursos disponibles.

Este proyecto, que inició su andadura un 4 de mayo del año 1992, celebra estos días su 28 aniversario, reconociendo a quienes lo han convertido en una de las plataformas online más demandadas.

Aula Mentor está promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España y se desarrolla a través del planeta mediante la cooperación conjunta de un buen número de instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

La Diputación de Córdoba es una de las administraciones que se ha sumado a este proyecto, y lo hace a través de su Delegación de Empleo, cuyo máximo responsable, Miguel Ruz, se ha mostrado convencido de la “importancia y necesidad de la formación en la capacitación de las personas para alcanzar una mayor cualificación profesional, de cara a la búsqueda de oportunidades laborales”.

Entre las principales señas de identidad de esta iniciativa destaca su flexibilidad, pues el ritmo de aprendizaje de los participantes no está sometido ni a horarios ni a plazos de ningún tipo. Todos los cursos pueden iniciarse cualquier día del año y es el alumno el que decide cuándo comenzar la acción formativa elegida. Esta característica es “aún más útil” en el caso de personas que hace tiempo abandonaron sus estudios y necesitan seguir un ritmo más lento en su aprendizaje.

Otra de las características que distinguen a Aula Mentor, y que la define como uno de los instrumentos más demandados para realizar una formación online, es la variedad de su oferta formativa, con más de 170 cursos en permanente crecimiento y actualización, organizados en áreas formativas, y que han sido diseñados y adaptados especialmente en función de las características de los potenciales destinatarios y de la modalidad de enseñanza que se desarrolla.

Estos cursos capacitan en temas tan diversos como edición en 3D, creación de tiendas virtuales, ofimática, prevención de drogodependencias, turismo rural, gestión de empresas, manejo de hoja de cálculo o programación avanzada, entre otros.

Contacto continuo entre tutor y alumno

“A pesar de la extendida idea de que los ordenadores son distantes, son máquinas, en el caso de Aula Mentor, esta distancia se acorta gracias al contacto continuo entre tutor y alumno”, ha resaltado la institución provincial, que ha añadido que “ésta es, sin duda, otra de las particularidades de este sistema de formación 'e-learning', que apuesta por una comunicación fluida y bidireccional”.

Los tutores son especialistas en los temas de cada uno de los cursos y van siguiendo de forma sistemática el aprendizaje de los alumnos, analizan los trabajos, resuelven dudas, corrigen las prácticas y van proponiendo nuevas actividades, motivando al usuario durante todo su proceso de aprendizaje.

Pero, además, Aula Mentor cuenta con una red de infraestructuras físicas que supera actualmente las 450, con un administrador al frente que asesora, orienta, informa y matricula al alumnado.

Modalidad formativa “de las más importantes”

Por todo ello, esta modalidad formativa no reglada se ha convertido en “una de las más importantes y preferidas entre quienes quieren ampliar sus conocimientos en temas relacionados con su actualización profesional o la mejora de su calidad de vida”.

La Diputación de Córdoba entró a formar parte del proyecto Aula Mentor en enero de 2016, a través de un convenio con el Ministerio de Educación, y es a día de hoy “una de las instituciones más involucradas en esta plataforma online”, tal como lo demuestra la amplia variedad de cursos que se ofertan de forma periódica a través de su página web y el gran número de solicitudes.

Desde el inicio del Aula Mentor se han realizado un total de 537 matrículas, siendo las temáticas más demandadas las referidas a la orientación profesional y búsqueda de empleo, la ofimática, nóminas y seguros, lenguaje de signos y contabilidad, entre otras.

La matrícula de cada curso es de 48 euros, y este importe es subvencionado de forma íntegra a aquel usuario que logre superar el examen que se realiza al final del proceso, en el que se valora el grado de aprovechamiento del mismo.

400 matrículas subvencionadas

Al respecto, Ruz ha subrayado que en la próxima convocatoria, que está previsto salga para el mes de septiembre, “vamos a duplicar el número de matrículas subvencionadas, pasando de 200 a 400 y, además, como novedad se podrán beneficiar de las mismas también las personas que no estén desempleadas”.

El delegado de Empleo de la institución provincial, Miguel Ruz, insiste en que “la formación es uno de los pilares fundamentales en el Área que represento, tenemos un compromiso con la ciudadanía cordobesa en este sentido, y es el de facilitarle las herramientas adecuadas para que ésta sea más asequible y cercana”.

“Aula Mentor es una de esas herramientas, en la que estamos trabajando con ahínco, y con una gran satisfacción por los resultados que estamos obteniendo”, ha señalado el diputado, para quien “esta plataforma está teniendo aún más protagonismo y está siendo más demandada, debido a las circunstancias actuales, en las que la población está confinada a causa de esta crisis”.

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