La Diputación acerca las últimas novedades en protección de datos y territorios inteligentes

Presentación de la jornada.

La Diputación de Córdoba acogerá el 19 de febrero la jornada titulada Responsabilidades ante la Ley de Protección de Datos y el Esquema Nacional de Seguridad y presentación de proyectos Smart City, una sesión de trabajo, dirigida al sector público local, para concienciar sobre las obligaciones que plantea la nueva normativa en materia de protección de datos y para presentar nuevas iniciativas en cuestión de Smart City.

En rueda de prensa, el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías en la institución provincial, Francisco Juan Martín, ha sido el encargado de desgranar el programa de esta actividad “con la que queremos seguir avanzando, innovando, para que los vecinos y vecinas de nuestros pueblos noten esas mejoras en su vida diaria”.

Con este tipo de jornadas, ha continuado Martín, “damos un paso más, introduciendo las tecnologías de la información en otros ámbitos que no sean la mera tramitación y gestión administrativa. Nuestro objetivo es conseguir que nuestros pueblos integren en su vida diaria la tecnología para ser más eficientes”.

En este sentido, el diputado provincial ha aprovechado para subrayar que “la Administración Electrónica ya está implantada, las sedes electrónicas funcionan y cada vez es más habitual relacionarse con la Administración de esta manera; sin ir más lejos, en 2018 las entidades locales abrieron un total de 441.807 expedientes electrónicos y digitalizaron 562.389 documentos”.

La jornada se estructura en dos partes; una primera, en la que se analizarán las obligaciones legales derivadas de la legislación sobre protección de datos y seguridad y en el alcance del convenio suscrito entre las entidades locales de la provincia y la Diputación en esta materia. La primera mesa redonda se centrará, por tanto, en las Responsabilidades de mi entidad ante la LOPD-GDDP y ENS.

En la segunda parte se analizarán nuevas iniciativas de la Junta de Andalucía en materia de Smart City y se difundirá el proyecto Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles, impulsado por la institución provincial seleccionado en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (cofinanciado con fondos Feder).

De este modo, en la segunda mesa se presentará el Plan Andalucía-Smart 2020, en concreto la iniciativa 'Bootcamp' de formación y capacitación de técnicos y políticos. Además, y como colofón, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo, trasladará a los responsables políticos de la provincia participantes el contenido del proyecto 'Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles'.

El delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías ha destacado del mismo que “cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros que revertirán directamente en la mejora de los servicios de suministro de agua, recogida de residuos, eficiencia energética, transparencia municipal y Open Data”.

Por último, la jornada concluirá con una charla sobre 'Seguridad de las TIC para la Administración Pública. Concienciación de las administraciones para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Ciberseguridad: la importancia de la protección de la información'. Para tratar este tema estará Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional.

Etiquetas
stats