Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz pide a Rajoy una reforma que dote de recursos económicos y humanos a la Ciudad de la Justicia

Inauguración de la Ciudad de la Justicia | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Por segunda vez en pocos meses, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado la Ciudad de la Justicia en un acto plenamente institucional y en el que no ha accedido a responder a las preguntas de los periodistas. Pero no son pocos los focos que la presidenta tiene incendiados en Córdoba. Minutos antes de su llegada, el sindicato CCOO se manifestaba por la nueva oficina judicial y fiscal en Córdoba. Sin embargo, la organización tuvo que concentrarse a un lado de la Ciudad de la Justicia ya que, según han confesado miembros del sindicato, no les han permitido colocarse a las puertas de la entrada.

En segundo lugar, Córdoba todavía espera el Juzgado de 24 horas que, previsiblemente, no estará listo para el mes de junio. Tal y como informó este medio, la Junta y los jueces contaban con que el órgano se pudiese poner en marcha a comienzos del verano pero el proyecto ha vuelto a encallarse en el Consejo General del Poder Judicial. Entre tanto, sigue desarrollándose en Sevilla el juicio de los ERE, que sienta en el banquillo de los acusados a sus antecesores, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y un juzgado de Córdoba ha reconocido las mordidas llevadas a cabo por la Fundación Guadalquivir, una asociación afín al PSOE.

Pero de nada de esto se ha podido hablar en la inauguración de la Ciudad de la Justicia, donde Díaz ha estado acompañada del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes y donde se celebran las décimo séptimas Jornadas de presidentes de audiencias provinciales hasta el próximo viernes. En declaraciones a un auditorio repleto de magistrados, la presidenta de la Junta ha pedido al gobierno de Mariano Rajoy una reforma integral de la Justicia que permita un aumento de los recursos humanos y económicos para que se lleva a cabo una actividad “justa y rápida”. “Llama la atención que la gran reforma que está pendiente sea la de la Justicia”, ha apostillado Díaz.

En total, la inversión realizada para levantar la Ciudad de la Justicia ha sido de más de 66 millones de euros; un edificio “referente en lo arquitectónico” aunque con algún que otro problema de infraestructuras, como fueron las goteras que durante el invierno denunciaron los propios trabajadores. Pero éste no ha sido el único problema al que se ha enfrentado la Junta. A ello se suman las quejas de UGT sobre los abusos laborales de la empresa limpiadora del edificio y las del Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera, que pidió un plan de emergencia, mejoras en seguridad laboral, dotación de material y redistribución de espacios

A pesar de ello, este edificio se convierte en la tercera Ciudad de la Justicia de Andalucía, tras Málaga y Almería. Aunque vendrán más, según ha anunciado la presienta, quien también ha asegurado que la Justicia ha sido uno de los sectores que ha sufrido “mucho” durante la crisis. Previamente a la intervención de Díaz, el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula, ha calificado como un “sueño” la puesta en marcha de este edificio y ha alabado la justicia que se imparte en ella “con todas las imperfecciones de quienes la administran”.

Finalmente, en el acto también ha intervenido Lesmes, quien no ha realizado ninguna petición al Gobierno central y ha centrado su discurso en realzar la magnitud de la Ciudad de la Justicia: “Un magnífico edificio judicial al servicio” de la ciudadanía “y que cuenta con más de 24 salas de vistas”. “Hoy es un día de enhorabuena para los ciudadanos de Córdoba y para la Ciudad de la Justicia, que ha quitado recursos de otros lugares para dárselos a este edificio”, ha concluido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Etiquetas
stats