Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz anuncia una ley para que el complemento de las pensiones mínimas se actualice según el IPC

Susana Díaz, en una visita reciente a Córdoba  | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves una ley por la que Andalucía garantizará que cada año el complemento autonómico de las pensiones no contributivas, mínimas y asistenciales, “sea acorde con la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) en nuestro país”.

Así lo ha avanzado la jefa del Ejecutivo andaluz en el marco del debate que ha mantenido con la coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en la sesión de control en el Parlamento andaluz, donde la dirigente del partido morado ha reclamado a Susana Díaz que acometa una modificación presupuestaria para aumentar la partida destinada a ese complemento en cinco millones de euros y hacerlo recortando en “privilegios” o publicidad institucional.

A raíz de esta petición, la presidenta andaluza, tras hacer hincapié en que Andalucía ha tenido que “soportar” hasta tres recursos en el Tribunal Constitucional por el referido complemento porque la derecha “no lo veía adecuado”, ha destacado que la Junta lo aporta a unos 107.000 pensionistas y que “ha crecido un 2 por ciento, muy por encima del 0,25 por ciento del Gobierno central”.

En este sentido, se ha comprometido a que Andalucía, por ley, “garantizará que cada año el complemento autonómico a las pensiones mínimas sea acorde con la subida del IPC en nuestro país”. Al respecto, Teresa Rodríguez ha saludado el anuncio pero ha insistido en que es necesario aumentar la partida del complemento autonómico para “ponerlas a un buen nivel” y, a partir de ahí, acompansarlas al IPC.

Entretanto, y tras mostrarse contraria a “hacer un favor a aquellos que quieren fragmentar el sistema de pensiones”, Susana Díaz ha incidido en que “la mejor defensa del sistema de pensiones que puede hacerse es tener estos debates dentro del Pacto de Toledo y no fragmentarlo como pretenden los nacionalistas”.

Asimismo, la presidenta ha afeado a Teresa Rodríguez que haya planteado en el Parlamento andaluz un debate de las Cortes Generales, mientras ha puesto en valor las medidas que está adoptando su ejecutivo para mantener la calidad de vida de los pensionistas andaluces, como la subida del 2 por ciento del complemento a las pensiones mínimas, “muy por encima 0,25 del Gobierno central”.

Entre otras medidas, ha destacado que 1,1 millones de pensionistas, el 80 por ciento de los mayores andaluces, tienen la tarjeta Andalucía Junta 65, “que supone que se ahorran al año en torno a 31 millones de euros”, o que la comunidad autónoma que preside “tiene garantía de adelantar el copago, con lo que los pensionistas se ahorran 200 millones”. Además, unos 500.000 pensionistas acuden a los 168 centros de participación que hay en la región, y todo esto “mejora su poder adquisitivo”.

“Andalucía es una referencia en el conjunto de España en la atención a las mayores, un referente nítidamente progresista de izquierdas, esas políticas de izquierdas que usted combate”, ha dicho Susana Díaz a Teresa Rodríguez, a quien ha tendido la mano para alcanzar acuerdos como el de la financiación autonómica pero no “cuando quiera combatir decisiones progresistas para proteger a nuestros mayores”.

PODEMOS VE “UN RELATO PARA ADELANTAR LAS AUTONÓMICAS”

De su lado, Teresa Rodríguez ha lamentado el “maltrato sistemático” al que el Gobierno del PP somete a los pensionistas, al tiempo que ha considerado que el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado que afecta a este colectivo ha sido gracias a la movilización en las calles de miles de personas, que ha permitido que “hoy haya una cierta mejora en la situación de los pensionistas en el país, aunque no es suficiente”.

Tras defender que esa mejora debería incorporarse en la Ley de la Seguridad Social y blindarse en la Constitución, la dirigente de Podemos ha incidido en que “hay que asegurar que las pensiones son suficientes por la vía de la equiparación por el IPC y eliminar la amenaza del factor de sostenibilidad para las siguientes generaciones”, toda vez que ha advertido de que el Ejecutivo del PP “quiere el fin del sistema público de pensiones”.

Así las cosas, Rodríguez ha explicado que su partido en el Congreso ha tratado de regular por ley unas pensiones públicas dignas si bien Cs “ha bloqueado las tres leyes”, de ahí que haya reclamado a Susana Díaz que intente convencer a su “socio de gobierno” para poder tramitar una buena ley que garantice pensiones suficientes a futuro porque “no vale quejarse con la mano izquierda al Gobierno central y un gobierno con la derecha”.

En este punto, y al hilo del acuerdo de investidura que mantienen en Andalucía el PSOE-A y Cs, la líder de Podemos ha advertido de que “hay cierta preparación de un relato para poder justificar el adelanto electoral”, cuando ha afeado a la presidenta que acuse al partido morado de falta de colaboración cuando lo que quiere es “sometimiento”. “Trata de justificar y echarnos la culpa de un adelanto electoral”, ha criticado.

Así las cosas, y siguiendo con los pensionistas, Teresa Rodríguez ha reclamado a Susana Díaz mejorar el complemento que aporta su gobierno a las pensiones no retributivas, que ahora es “insuficiente” porque “aunque presumen de una subida del 2 por ciento, no dicen que la cantidad exacta de la subida son 2,5 euros al año”.

Ha explicado que el partido que capitanea aspira a que dicho complemento alcancen el Iprem, de ahí que le reclame una modificación presupuestaria para aumentar con cinco millones de euros el complemento autonómico a las pensiones mínimas, “que ahora nos cuesta 258.000 euros al año”. Y para obtener esa cantidad ha abogado por recortar en las dietas de los parlamentarios, en las ayudas que reciben los altos cargos en vivienda o en el gasto en publicidad institucional, todo “para dignificar las pensiones más vulnerables”.

Y así, Teresa Rodríguez ha insistido en ese aumento presupuestario “para mejorar y dignificar la vida de los pensionistas” porque la subida de la que presume el Gobierno, como ha recalcado, “son 2,5 euros al año y eso no es nada, cualquier capítulo presupuestario sobre privilegios o publicidad podrían incrementarlos y, a partir de ahí, adaptémoslo al IPC”, una medida que ha avanzado que Podemos apoyará.

En su réplica, Susana Díaz ha afeado a la líder de Podemos “demagogia” en sus planteamientos, pues cree que “ha buscado lo facilón, le preocupa poco las soluciones a los problemas y se refugia en la demagogia”, cuando ha concretado que el complemento objeto de debate cuesta a las arcas andaluzas “17,5 millones”.

Con todo, ha lamentado que a Podemos “sólo le preocupa atacar a un gobierno de izquierdas que da ejemplo en España de que las decisiones no las toma en base a una subasta aritmética en el Parlamento, sino que lo hace por sensibilidad social”.

Etiquetas
stats