Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Día de los Caminos no tendrá ganado en Córdoba

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Grupos ecologistas cancelan la circulación de ovejas porque el Ayuntamiento no asume la limpieza

El domingo es el Día de los Caminos Públicos. Distintas plataformas ciudadanas, entre las que se se encuentra A desalambrar han organizado marchas y paseos por pistas tradicionales de la sierra de Córdoba que confluyen en el centro de la ciudad. Entre las distintas actividades programadas estaba previsto incluir el paso de 800 ovejas por la antigua cañada ganadera, hasta el vial norte. De la misma forma que hace un par de años hicieron cientos de vacas en su camino transhumante.

Pero tras diversas reuniones, el Ayuntamiento ha dicho que no puede asumir el coste de asear la vía pública tras el paso de los animales. Fuentes municipales recuerdan que la actual situación de crisis y el ajuste severo de las arcas públicas en Capitulares, “obliga a que toda actividad de Sadeco que no esté incluida en su presupuesto anual, se abone por los organizadores o responsables de la misma”.

Manuel Trujillo, presidente de A desalambrar, afirma que los técnicos municipales le dijeron que la limpieza del rastro del ganado costaría unos 700 euros. El colectivo no puede asumir ese gasto. “Así que vamos a hacer la actividad del domingo sin los rebaños”. Trujillo se queja de que la implicación del Cosnsistorio se haya limitado a la aportación de un escenario (perteneciente a la Casa de la Juventud) y un par de carpas para actividades.

“Esperamos que la jornada del domingo sea multitudinaria y un éxito. Y que el Ayuntamiento entiende el interés que este tipo de acciones despierta y que el año que viene sí podamos contar con una mayor colaboración institucional y con la inclusión del ganado. Como pasa en Madrid, donde el día en que los animales pasan por la Puerta de Alcalá, salen en todo el mundo”, confía Trujillo.

Etiquetas
stats