La deuda del Ayuntamiento vuelve a subir en el tercer trimestre del año y es de 171 millones de euros

Panorámica del Pleno del Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

La deuda pública del Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a subir en el tercer trimestre del año, después de encadenar varios trimestres más de descensos e incluso de un leve estancamiento, según los datos divulgados este viernes por el Banco de España.

En concreto, según el documento oficial del Banco de España, entre el segundo y el tercer trimestre del año la deuda municipal del Ayuntamiento de Córdoba se ha incrementado en 22 millones de euros. El tercer trimestre, según el Protocolo de Déficit Excesivo que maneja el Banco de España, el Ayuntamiento de Córdoba cerró sus balances con una deuda de 171 millones de euros. El segundo trimestre fue el periodo en el que más se redujo el débito municipal, ya que se cerró con una deuda pública de 149 millones de euros.

El Ayuntamiento de Córdoba alcanzó el tope de deuda pública en el año 2011. Entonces, el Consistorio debía un total de 317 millones. Ese mismo año, el Consistorio se tuvo que enfrentar a un plan económico financiero dictado por el propio Banco de España y por el Ministerio de Hacienda. La dieta de adelgazamiento de deuda del Ayuntamiento funcionó y en solo cuatro años se había reducido la deuda prácticamente en 80 millones de euros.

La tendencia en el mandato anterior fue muy similar. El estricto control financiero dictado por el Ministerio de Hacienda contribuyó a que el mandato de Isabel Ambrosio como alcaldesa comenzara con 238 millones de euros de deuda pública y finalizara con 149 millones, un descenso de prácticamente 90 millones.

Ahora, en el primer trimestre del mandato de José María Bellido la deuda pública ha vuelto a subir. Fuentes municipales señalan que la causa está en que en este tercer trimestre del año se han incluido y contabilizado muchas de las facturas que se quedaron pendientes del mandato anterior, y esperan que con las recientes amortizaciones aprobadas, como en el Pleno de este viernes, la deuda se reduzca de manera drástica en los próximos trimestres.

Etiquetas
stats