Detenido en Córdoba un especialista en desvalijar transformadores de luz

Transformador eléctrico violentado por el detenido, según la imagen distribuida por la Guardia Civil.
La Guardia Civil considera que el arrestado, vecino de 43 años de La Carlota, es autor de 14 robos en 84 centros de transformación de Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Albacete

La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a un hombre de 43 años, vecino de La Carlota, como supuesto autor de 14 robos con fuerza en las cosas, en los que resultaron afectados 84 centros de transformación de energía eléctrica, ubicados en polígonos industriales de Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Albacete.

La Guardia Civil tenía conocimiento desde primeros de enero que en centros de transformación de electricidad, ubicados en polígonos industriales de Córdoba capital y provincia, se estaban registrando delitos contra la propiedad, concretamente robos con fuerza en las cosas, en los que el objetivo principal era extraer el cobre de dichos transformadores.

Las inspecciones oculares efectuadas en los distintos lugares donde se fueron cometiendo los robos permitieron a la Guardia Civil saber que todos ellos habían sido cometidos con un “modus operandi” similar, que básicamente consistía en forzar la puerta de los transformadores y sustraer las pletinas de cobre, lo que hizo sospechar a los investigadores que pudieran haber sido cometidos por la misma persona.

Ante ello, se estableció un dispositivo discreto de vigilancia sobre los centros donde se sospechaba que pudieran estar siendo vendidas este tipo de pletinas de cobre, se procedió a la detención de un varón de 43 años cuando pretendía vender este tipo de efectos en una chatarrería de Córdoba capital.

En el momento de la detención se le intervinieron más de 100 kilos de cobre, que supuestamente había sido sustraído en 11 centros de transformación de electricidad ubicados en el Parque Tecnológico de Rabanales XX1.

Durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil ha logrado vincular al ahora detenido con la comisión de 14 delitos de robo con fuerza en las cosas, en otras tantas instalaciones y polígonos industriales, afectando a un total de 84 centros de transformación de energía eléctrica, ubicados en las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Albacete. Asimismo, se ha logrado recuperar más de 500 kilogramos de cobre que el detenido tenía preparados para su venta y más de 180 que ya había vendido en chatarrerías de esta capital. Se estima que el valor de los daños causados así como el de los efectos sustraídos supera el millón de euros.

Etiquetas
stats