Detenido un clan familiar que cultivaba marihuana en la Campiña, al que le han incautado mil plantas

Marihuana intervenida en la Operación 'Mecano'.

La Guardia Civil dentro del marco de la Operación MECANO ha desarticulado un grupo delincuencial en Fernán Núñez y Montemayor, dedicado al tráfico de drogas y a la elaboración y cultivo de marihuana en grandes cantidades. Concretamente, se han detenido a diez personas y se ha investigado a otras dos, la mayoría integrantes de un mismo clan familiar.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil que en las localidades de Fernán Núñez y Montemayor, donde, según indican en un comunicado, varias personas estaban dedicándose a cultivar marihuana en el interior de viviendas ubicadas en el casco urbano de ambas localidades.

Las primeras investigaciones permitieron localizar a finales del pasado año una vivienda en la localidad de Montemayor cuyos moradores dedicaban al cultivo de interior de marihuana. Ante ello, se procedió al registro de la vivienda y a la localización de una plantación que albergaba 450 plantas en avanzado estado de crecimiento. Dicha plantación estaba tras tabiques de termo sellado de pladur con un doble fondo, construidos para ocultarla. Tras su desmantelamiento, se detuvo a dos personas.

Las investigaciones realizadas sobre los moradores de la vivienda, permitieron sospechar que ambos estaban integrados en un entramado criminal que se dedicaba a alquilar lugares en los que posteriormente instalaban las plantaciones clandestinas de marihuana. Según el instituto armado, cada uno de los miembros de la banda tenía un "rol delictivo" en una estructura totalmente jerarquizada: alquiler de viviendas, instalación de aparatos electrónicos, manipulación de cableado eléctrico para llevar a cabo la defraudación eléctrica, cultivo y cuidado periódico del cultivo, vigilancia, recogida, venta y distribución al cliente.

Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que para la instalación y preparación del cultivo, así como para el cuidado de las plantaciones y recolección se valdrían de otras personas de la organización encargados de la ejecución material por medio de la instalación, mantenimiento, recolección y envasado.

El avance de la investigación permitió a los investigadores de la Guardia Civil comprobar que se trataba de una organización en la que el mayor número de integrantes forman parte de un mismo clan familiar afincado en la localidad de Montemayor.

El análisis de los datos obtenidos en esta primera fase de la operación unido a los datos obtenidos en los servicios de Seguridad Ciudadana desarrollados por las dos localidades, permitieron obtener indicios y pruebas suficientes de que en otras seis viviendas ubicadas en Fernán Nuñez y Montemayor se pudiera estar cultivando marihuana.

Ante ello, tras ubicar las viviendas, se procedió al registro de todas ellas, localizando más de 500 plantas de marihuana en fase de crecimiento, así como numeroso material y efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo para la marihuana tales como extractores, medidores de temperatura, generadores de corriente y focos que fueron intervenidos.

Para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que en todas las viviendas habían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica, de este modo maximizaban beneficios y minimizaban costes de producción.

La operación efectuada por Guardia Civil, ha posibilitado la detención de diez personas y la investigación de otras dos, que han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial a lo largo de los meses de investigación. Las investigaciones han sido dirigidas por efectivos de la Guardia Civil de Montilla y Fernán Núñez.

Etiquetas
stats