Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Descarga fría de aire marítimo polar: Lluvia, viento y nieve desde este viernes en Córdoba

Un hombre se protege del frío en Córdoba | MADERO CUBERO

Kike Iraundegi

0

Una espectacular descarga de aire muy frío marítimo polar abrazará la Península Ibérica desde este viernes. Su procedencia y el largo recorrido desde latitudes muy altas tal y como señalamos en la captura de la salida del modelo GFS de las 12Z de este jueves, la hace especialmente fría y sus efectos también se harán notar en toda la provincia de Córdoba.

Las temperaturas que se esperan en los niveles altos y medios de la atmósfera sobre nuestra vertical, van a experimentar un descenso extraordinario de hasta 15 ºC en tan solo 24 horas y que sin duda, se va a trasladar a las condiciones meteorológicas que vamos a tener en superficie con un tiempo de puro invierno.

[video width=“770” height=“524” mp4=“https://cordopolis.es/uploads/2020/12/03185037/dora.mp4”][/video]

Animación del transporte de aire muy frío a 1500 m hasta la península ibérica proporcionada por AEMet.

En la animación superior de la temperatura prevista a 1.500 metros de altura, se observa el descenso hasta nuestra latitud de la masa de aire muy frío que, en la jornada del viernes, ya empezará a proporcionar temperaturas negativas a esos niveles. La borrasca que ha sido bautizada con el nombre de Dora y aunque muy lejana a nosotros, generará un frente frío que cruzará la provincia de noroeste a sureste el viernes. En su recorrido, las temperaturas irán en descenso a la par que las lluvias continuarán cada vez más débiles en el norte y centro de la provincia a la tarde. La cota de nieve en Sierra y Pedroches puede situarte en 700 m, descendiendo puntualmente al finalizar el paso del frente frío.

En cambio, las precipitaciones se irán generalizando en Subbética cordobesa cuando el frente atraviese el valle del Guadalquivir. Las cordilleras de la zona harán de muro de retención al frente y lo volverán a activar. Será aquí, donde las precipitaciones en forma de nieve, estén presentes en muchos municipios con altitudes superiores a los 800 m. Lugares emblemáticos como el pico Tiñosa o el Picacho de Cabra recibirán la visita de la nieve durante la tarde y noche del viernes y madrugada del sábado. Pero no serán los únicos lugares en ver nevar. La nieve, también podrá depositarse en localidades como Priego de Córdoba el viernes por la noche y la madrugada del sábado.

El viento será otro elemento a tener en cuenta. Se esperan rachas de moderadas a fuertes de componente oeste o noroeste en la jornada del viernes. La sensación de frío será sobresaliente en los momentos de mayor intensidad de viento, ya que las temperaturas descenderán de manera notable en las horas centrales del día.

Tras el paso del frente por el norte y centro, los cielos quedarán más despejados en esta parte de la provincia. La masa de aire frío ya se encontrará instalada de lleno sobre nuestra vertical. Se esperan hasta -3 ºC a 1.500 m que tendrán su reflejo en tierra con mínimas muy frías en Sierra y Pedroches con heladas prácticamente generalizadas el sábado. La ausencia de viento y la escasa nubosidad, serán factores a tener en cuenta para registrar la primera helada del recién estrenado invierno climatológico en Córdoba-Aeropuerto en el amanecer del sábado. Las máximas en toda la provincia descenderán de forma notable. No se espera que en ningún punto se superen los 10 ºC. La tarde y madrugada del sábado seguirán algo inestables. La descarga fría posterior al frente es de tal entidad, que aún serán posibles chubascos débiles y aislados en el centro y norte de la provincia. En Sierra y Pedroches podrán ser de nieve o nieve granulada prácticamente a cualquier cota. En Subbética cordobesa serán algo más intensos y con nieve por encima de los 700 m que irán remitiendo a última hora del sábado.

El domingo, no se esperan precipitaciones. El frío seguirá presente durante la madrugada en toda la provincia. Volverán a repetirse las heladas, más intensas en Sierra y Pedroches. A última hora del domingo, la nubosidad irá en aumento y las lluvias volverán a la provincia en las primeras horas del lunes.

El lunes lo contaremos.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats