Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desarticulada una banda que robaba tabaco a gran escala en estancos

.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil y la Policía Local de Baena han detenido en este municipio a cinco personas por el asalto a un estanco, del que se llevaron tabaco valorado en 120.000 euros

La Guardia Civil en colaboración con la Policía Local de Baena ha desarticulado una organización delictiva dedicada al robo en establecimientos. Se ha detenido a cinco personas, cuatro de ellas en calidad de encubridores y una como supuesto autor del robo, según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa.

La Guardia Civil y la Policía Local de Baena, tuvieron conocimiento en la madrugada del pasado día 9 de junio de 2013, que se había cometido un robo con fuerza en las cosas en un estanco de Baena. Inmediatamente, una patrulla de la Guardia Civil de Baena que se encontraba de servicio de Seguridad Ciudadana en la localidad, se trasladó al lugar donde se había cometido el robo, donde también se desplazaron efectivos de la Policía Local del municipio.

Las primeras gestiones permitieron saber que el robo al parecer había sido cometido por cuatro personas, encapuchadas, que tras desactivar el sistema de alarma del establecimiento, habían forzado la puerta, y tras acceder al interior habían logrado sustraer tabaco de diversas marcas, valorado en más de 120.000 euros, así como, 12.000 euros en billetes y monedas fraccionadas.

Al sospechar que los autores del robo pudieran encontrarse aún en la localidad, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda y localización de los mismos, en el que se integraron varias patrullas de la Policía Local de Baena. Los datos aportados por varios testigos, unidos a las gestiones practicadas permitieron saber que los autores habían huido en tres vehículos, siendo uno de ellos una furgoneta y otro un turismo de gama alta.

El dispositivo permitió localizar los tres vehículos utilizados por los sospechosos, estacionados en una calle de Baena, procediendo la Guardia Civil a su intervención y registro, localizando en su interior indicios suficientes para identificar a los supuestos autores. Asimismo, se localizaron varias cajetillas de tabaco que los sospechosos habían abandonado en su huida.

El avance de las gestiones permitió a los investigadores saber que parte del tabaco sustraído pudiera haber sido ocultado por los sospechosos en una vivienda de la localidad. Ante lo cual, se estableció un dispositivo discreto de vigilancia en la zona que permitió comprobar como varias personas sacaban numerosas cajas de tabaco de la vivienda. En ese momento, se intervinieron 11 cajas de tabaco procedentes del robo investigado y a la detención de tres personas, una de ellas menor de edad (15 años) y las otras de 25 y 38 años respectivamente, como supuestos encubridores.

Ante ello, y al sospechar la Guardia Civil que en el interior de la vivienda “marcada” pudiera ocultarse mas tabaco sustraído, se solicitó del juez un auto de entrada y registro, que tras ser concedido permitió localizar en el interior otras cinco cajas de tabaco así como gran cantidad de herramientas supuestamente empleadas por los supuestos ladrones en la comisión del hecho delictivo, que fueron intervenidas.

Entre las herramientas intervenidas se encuentra una maleta de grandes dimensiones y de un peso considerable, que ocultaba cuatro bombonas de acetileno y oxígeno, con un soplete, supuestamente empleadas como lanza térmica para forzar persianas metálicas y cerraduras. También, se localizó una herramienta muy específica, vulgarmente conocida como “sacacorchos”, empleada en el forzamiento de bombines, diversas cizallas, patas de cabra, llaves inglesas, linternas y un inhibidor de frecuencia, empleado para la inutilización de los sistemas de alarma. Ante estos hallazgos, la Guardia Civil procedió a la detención de la moradora de la vivienda, en calidad de encubridora.

El avance de la investigación, ha permitido a los investigadores, identificar a los supuestos autores del robo, así como detener a uno de ellos, de 27 años, el pasado día 18 de junio en Baena.

La Guardia Civil continúa las gestiones para la localización y detención de los demás integrantes del grupo delictivo.

Asimismo, se está investigando la supuesta implicación de los identificados en otros hechos delictivos similares ocurridos en la población de Baena y en el resto de la provincia y provincias limítrofes en los últimos meses.

Etiquetas
stats