Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que el parque de bomberos de Lucena no tiene agua de la red pública

Un vehículo de bomberos.

Carmen Reina

0

El Parque Comarcal de Bomberos de Lucena no cuentan con suministro de agua de la red pública y se abastece, con ayuda de autobombas, de un pozo existente en sus terrenos. Así lo ha denunciado el concejal independiente del ayuntamiento lucentino, Vicente Dalda, que ha visitado recientemente el parque de bomberos y ha apuntado a la gravedad de este extremo para la labor contra los incendios que realizan los bomberos y que no puede depender del agua que pueda tener el pozo en cada momento del año.

En su visita, Dalda señala que ha comprobado con parte de los bomberos la situación del parque y ha explicado que el mismo no cuenta con abastecimiento de agua de la red pública desde hace 25 años, según ha dicho, debido a la falta de acuerdo entre el consistorio y la Diputación “respecto a quien debe propiciar el suministro de agua de la red pública”. A su juicio, se trata de “una situación inverosímil”.

Asimismo, denuncia que el nuevo vehículo autoescala contra incendios adquirido por el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios para el Parque Comarcal de Bomberos de Lucena es de tal tamaño que tiene numerosos problemas para circular por la mayoría de las calles del municipio. El vehículo cuenta con una escalera de 36 metros de altura “para una ciudad en la que los edificios difícilmente superan los 15 metros de altura”, además de contar con una envergadura que dificulta su acceso a muchas calles y lo hace poco apropiado para las características de la localidad.

Por otra parte, Dalda denuncia que los bomberos carecen de información municipal actualizada o de un plano con la red de hidrantes o tomas de agua del municipio, para su uso en los servicios operativos que deben desempeñar en la localidad.

“Prohibir la entrada al parque de bomberos”

El concejal ha puesto en conocimiento del consejo de administración de Aguas de Lucena todas estas circunstancias, pero según explica, “solo he recibido críticas en lugar de soluciones” y una orden de la Dirección Técnica del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios que prohíbe a los parques de bomberos “la entrada de cualquier persona sin la oportuna autorización”, después de que Dalda visitara las instalaciones en Lucena.

El escrito de la instrucción, al que ha tenido acceso este medio, “recuerda a todo el personal operativo que no está permitido el acceso a las instalaciones del Parque de Bomberos a toda persona ajena al servicio” y que, en el caso de que alguna persona pretenda acceder, será necesario que se tenga permiso por escrito desde la oficina central o que la persona que quiera entrar tenga “autorización de la dirección, gerencia, vicepresidenica o presidencia del Consorcio”.

“Si no se está en posesión de ninguno de los dos extremos anteriores, el jefe de turno le informará cortésmente que para acceder a las instalaciones es necesario que el operativo tenga conocimiento y autorización con anterioridad o que se pueda acreditar autorización por escrito. Si la persona sigue manifestando su interés de acceder a las instalaciones, en ese caso, el jefe de turno realizará una llamada telefónica a la Dirección Técnica o Gerencia para informar del hecho y recibir instrucciones”, concluye.

Etiquetas
stats