Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Denuncian que la Junta no cubre plazas concertadas en residencias de mayores de Los Pedroches

Una anciana en un centro de mayores.

Juan Velasco

0

Modesto Sánchez, concejal de Servicios Sociales y Dependencia del Ayuntamiento de Pozoblanco, ha denunciado que la Junta de Andalucía lleva varios meses sin cubrir las plazas concertadas en residencias de mayores en toda la Comarca del Valle de Los Pedroches, a pesar de que hay listas de espera de entre 30 y 40 personas por residencia.

Según explica Sánchez, que ha constatado sus números con la Plataforma de la Defensa de los Mayores y los Dependientes, en estos momentos hay, como mínimo 25 plazas concertadas sin cubrir para personas dependientes en la zona de Los Pedroches. “Muchas camas libres en una zona en la que es palpable el envejecimiento de la población. La Junta, de momento, no lo niega. ”Tenemos constancia de ello y estamos analizando la situación“, explican fuentes del Gobierno regional.

El concejal se ha tomado la molestia de ir llamando residencia a residencia y ha identificado estas 25 plazas, que se reparten de la siguiente manera: En la Residencia El Salvador de Pedroche hay cinco plazas libres; En la Residencia Jesús Nazareno de Villanueva hay cuatro; En Hinojosa del Duque, también de la Fundación Jesús Nazareno, una plaza sin cubrir; En El Viso tres plazas; En Villanuva del Duque, siete plazas sin cubrir; En Torrecampo una plaza; En Santa Eufemia tres plazas; y en Añora una plaza.

En su ciudad, Pozoblanco, las residencias están cubiertas. Esto se debe, según detalla Sánchez, a que cuando ha ocurrido el mismo problema se han interpuesto quejas ante el Defensor del Pueblo y esto ha hecho que se cubrieran con mayor rapidez. La situación no es nueva. En noviembre, la plataforma llegó a manifestarse en Sevilla para que la Junta cumpliera sus promesas en tema de dependencia. Lo que ha cambiado es el color del gobierno, pero no la situación.

Siempre según Sánchez, desde las residencias consultadas comentan que, cuando llaman a la Delegación de Salud, les dicen que las plazas tienen un coste “de 1.500 euros por plaza” y que “si no se cubren, pues es dinero que se ahorra”. El problema, en cualquier caso, es que tampoco se permite que esas plazas se conviertan en privadas y sean cubiertas por los mayores que tienen mayor poder adquisitivo, ni tampoco reconvertirlas en prestaciones económicas vinculadas al servicio de atención a dependientes.

“Son temas coyunturales, Me dicen que en Delegación tienen orden de que se relaje esto y no se cubran las plazas. Que solo se vaya a cosas muy urgentes. Les dicen que es un tema presupuestario”, denuncia el concejal, que ha apuntado que todo esto ocurre a pesar de que hace semanas la Junta anunción que destinará 77 millones a un plan de choque para la dependencia.

La Consejería de Igualdad mediará para activar el proyecto de la residencia de personas mayores de Pozoblanco

Paralelamente a esta denuncia, el director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Daniel Salvatierra, se ha reunido con representantes de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de las Personas Mayores y Dependientes del Valle de los Pedroches, a quienes ha informado de que la Junta de Andalucía mediará para activar el proyecto de una residencia para personas mayores en Pozoblanco.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, en este sentido, Salvatierra ha comprometido el trabajo de la Consejería para “activar” esta iniciativa en materia de autorización y poner el caso en conocimiento de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) para que se evalúe el concierto de plazas en función de las necesidades de la zona básica de Servicios Sociales a la que pertenece el municipio.

Salvatierra ha señalado que “a pesar de encontrarnos con unos presupuestos prorrogados, la dependencia es una de las prioridades de este Gobierno, lo que se verá reflejado en las partidas de 2019 y, principalmente, en los presupuestos de 2020”.

Etiquetas
stats