Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian altercados por la celebración de una cacería autorizada en Los Morales

Uno de los carteles colocados para cortar el paso en la sierra por una montería.

Juan Velasco

0

La plataforma A desalambrar, que defiende los caminos públicos, ha denunciado que se han producido altercados entre cazadores y ciudadanos cordobeses motivados por la celebración de una cacería que ha cortado varios senderos cercanos a la zona de Los Villares y Los Morales.

Según indica el colectivo en un comunicado, los hechos han ocurrido este domingo, cuando algunos de los viandantes que han salido de paseo o de ciclismo por esta zona de la sierra han visto impedido el paso en algunos senderos por un cartel que alertaba: ¡Peligro, acción de caza!.

Esto ha obligado a que viandantes y ciclistas hayan tenido que utilizar la carretera de Los Villares, una vía “sin arcén ni visibilidad”, al tiempo que, según A desalambrar, se habrían producido algunos episodios de amenazas y agresión entre cazadores y los vecinos que han salido a pasear.

Según su relato, confirmado por fuentes oficiales, la tensión llevó a que se produjera una presunta agresión y amenazas por parte de un cazador a un corredor. No obstante, aunque la Guardia Civil ha confirmado estos hechos, ha aclarado que no existe ninguna denuncia al respecto.

Por su parte, A desalambrar también ha denunciado que “el descontrol de la cacería ha sido tal que ha habido cazadores disparando desde una casa, cosa totalmente ilegal; no se han respetado las distancias reglamentarias con las casas de la zona, y varios grupos de cazadores furtivos estuvieron en las cercanías de Los Villares, junto a la carretera, con rifles esperando a que pasaran jabalíes huyendo”.

La plataforma aclara que la cacería contaba con la aprobación de la Junta de Andalucía, que movilizó para su control más de 10 agentes medioambientales, que se sumaron a efectivos de Guardia Civil en “un dispositivo montado con el coste de dinero público que supone”, y en un entorno urbanizado y cortando “los caminos públicos senda de los Morales, cuesta de la Traición y vereda del Villar”.

Desde el colectivo afirman que el Gobierno Andaluz, requerido para ello, ha defendido que instó expresamente con fecha 20 de octubre al titular cinegético del coto Finca Los Morales “a la adopción de las medidas de seguridad oportunas al objeto de cumplir con lo establecido en la normativa”.

“Más del 90% del territorio forestal en la provincia de Córdoba, está destinado a la actividad cinegética. Lamentamos el uso abusivo de algunos propietarios que comprime el derecho de la mayoría, ya extremadamente mermado en este mar de fincas privadas”, critican desde A desalambrar.

Etiquetas
stats