Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Podemos denuncia que el resto de partidos se está financiando a través del Ayuntamiento

Los dos concejales de Podemos antes de un Pleno | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

“No es ético que desde las arcas del Ayuntamiento se financie a los partidos políticos”. El grupo municipal de Podemos Córdoba ha abierto este jueves en Capitulares la caja de los truenos de las asignaciones que perciben los grupos municipales. Los dos concejales de la formación morada, Cristina Pedrajas y Juan Alcántara, han propuesto este jueves una drástica reducción al 50% del presupuesto que perciben los grupos municipales. 

“Nosotros justificamos hasta cualquier mínimo viaje en taxi o Aucorsa que usamos. Exigimos esa transparencia para cada uno de los concejales que toquen un euro de dinero público”, explicó Alcántara, que aseguró que con este tipo de asignaciones muchos partidos se autofinancian.

“Los cordobeses tienen derecho a saber qué consejeros y políticos se están beneficiando de dietas ilegítimas que deberían ser ilegales y que no le corresponden”, dijo Cristina Pedrajas, que explicó cómo se reparte el dinero público a los grupos, que perciben una cantidad fija al mes de 100 euros, y otro de 813 euros por concejal. “Eso para muchas personas es el salario de una jornada completa. Proponemos que esa asignación se rebaje al 50%. Con eso todavía sobraría dinero”, insistió Pedrajas. 

“Esto es algo que hemos inventado nosotros aquí en estos días y vamos a pasar a los compañeros de Andalucía y del Gobierno de la nación”, explicó Pedrajas, a preguntas de los periodistas sobre si esta medida se estaba aplicando en otros ayuntamientos. “Hemos investigado cuantías en otros municipios y ciudades. Córdoba no es de las más altas. Hay sitios donde todavía se roba más”, afirmó Pedrajas.

Podemos asegura que con la asignación al grupo municipal no se debería desviar dinero a los partidos y que su formación no lo hace. “Lo que sobra se queda en la cuenta y cuando acabe el mandato vuelve a la cuenta del Ayuntamiento. Cuando hace falta dinero para una campaña se hace un crowfunding y luego se devuelve”, concluyó Pedrajas. 

Etiquetas
stats