Podemos denuncia el estado de abandono del Sector Sur en equipamientos y limpiezas

La portavoz municipal de Podemos en una visita en el sector sur.

La portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, acompañada de Fátima Fernández Fernández, del Consejo Municipal del Distrito Sur por la formación morada, han visitado una pequeña parte del Distrito Sur de la capital cordobesa para comprobar la gran cantidad de carencias que tienen los vecinos y vecinas de esa zona de la ciudad en materia de infraestructuras y muy especialmente de limpieza.

En la plaza situada en la trasera del edificio de La Normal de Magisterio encuentra, en palabras de la edil, “en estado deplorable, con escasos equipamientos de zona infantil, con aspecto de dejadez, árboles sin podar e introduciéndose las ramas por las ventanas de los pisos, césped sin cortar y una gran cantidad de hojas acumuladas, ya que las han barrido y amontonado en un rincón a la espera de que una ráfaga de viento las vuelva a esparcir, dando la sensación de otoño en pleno verano”.

En otra plaza, la de Zaragoza, al menos 13 árboles han sido talado y sus alcorques están sirviendo de papelera, además de los matorrales secos de hasta un metro de altura que no han sido desbrozados. 

En la calle Úbeda, tres cuartos de lo mismo: Ramas introducidas en las ventanas que hasta impiden, en algunos casos, subir las persianas o echar los toldos. “Además, esos árboles están infestados de pulgones, que se está metiendo dentro de las viviendas, pudiendo provocar problemas de salud”, ha añadido Pedrajas.

En la calle Pontevedra esquina con calle Jaén, existen unos bancos circulares en torno a los alcorques de tres mimosas que se encuentran “realmente deteriorados de pintura y extremadamente sucios, además de que de nuevo sirven de acumulación de basura”. Igualmente, la fuente que originalmente fue pintada recordando un parcháis con motivo del Proyecto Urban Sur, y que invitaba a los niños y niñas a jugar alrededor y alegraba la vista de los viandantes, ahora está descolorida, erosionada y muy sucia. Y es que el agua que tenía anteriormente, donde incluso llegó a haber peces de colores dentro, está ahora seca y llena de botellas de cerveza y otros elementos propios del botellón.

Según Pedrajas, “con una mano de pintura, limpieza y agua en su interior, sería un elemento decorativo y que colaboraría con bajar la temperatura de esta plaza”.A este hay que añadir que el personal del Programa Emple@ deambula por la zona sin una organización aparente y si supervisión, lo que no ayuda en absoluto al mantenimiento del barrio ni a su limpieza.

Por otra parte, el propio edificio de La Normal requiere de mejoras importantes. Así, antes de retirar las vallas actuales instaladas para lo que fueron las obras, se “debería proteger el edificio con otro vallado de menor perímetro y una estética similar al que se utilizado en torno al centro de salud de la Avenida de Cádiz, de modo que las dos zonas de escaleras, tanto de la parte delantera como trasera del edificio, no tuviera fácil acceso para la celebración del botellón para jóvenes, molestias para vecindario o quemaduras en los techos de ambos porches como ha venido siendo habitual hasta la fecha.

Otro sí son los usos del edificio de la antigua Normal. Después de tantos años de espera de los vecinos y vecinas para disponer de unos espacios en el barrio para celebrar reuniones, actividades culturales o para ludoteca, “ahora se encuentran con que el co gobierno municipal le da otros usos y les recorta la superficie de biblioteca y sala de estudio y hasta les suprimen la ludoteca”, ha denunciado, por su parte, Fátima Fernández.

Hay que recordar que en toda la zona Sur de la ciudad al “otro” lado del río “no existe ningún otro espacio donde nuestros estudiantes de Universidad y Bachillerato puedan ir a preparar sus exámenes en un ambiente apropiado”.

Desde el Grupo Municipal de Podemos “exigimos al cogobierno municipal que reconsidere la distribución de espacios dentro de este edificio para atender a las necesidades del vecindario, con una biblioteca amplia y bien dotada, con suficiente espacio para estudio, ludoteca espaciosa y varias salas para reuniones y actividades diversas que puedan solicitar los vecinos y vecinas”, ha indicado, entre tanto Pedrajas.

De igual modo, la portavoz de Podemos ha señalado que los locales alquilados por el Ayuntamiento en la Avenida de Granada, en el antiguo supermercado Piedra, donde están ubicados los servicios sociales que estaban en calle Motril, podría estar en el Centro Cívico Los Arrabales, “que está prácticamente vacío, y estaríamos ahorrando un buen dinero en alquiler, comunidad y mantenimiento a las arcas municipales”.

Etiquetas
stats