Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La delegada de la Junta y el alcalde se reúnen para ver temas de ciudad

El alcalde recibe a la delegada en su despacho del Ayuntamiento.

Redacción Cordópolis

0

José Antonio Nieto e Isabel Ambrosio abordan la problemática de las parcelaciones en zona inundable, iniciativas para generar empleo y proyectos de infraestructuras como el Metrotren o el centro de convenciones y exposiciones

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio se han reunido hoy en el Ayuntamiento tras la petición de la delegada de mantener un encuentro entre ambos para abordar diferentes temas de ciudad que ha durado dos horas y 45 minutos. Ninguno de los dos ha atendido a los periodistas a la salida de una reunión a la que la prensa no estaba convocada. Las dos administraciones han pactado un comunicado de prensa conjunto que es el que se reproduce íntegramente a continuación:

Ambrosio ha calificado la reunión de positiva enmarcada en los términos de cordialidad, lealtad y donde se han abordado aquellos asuntos de ciudad en la que se han delimitado con claridad cuáles son las competencias de cada administración y el punto de vista de cada una en los principales proyectos. Ambrosio ha destacado que se haya establecido una hoja de ruta entre Junta y Ayuntamiento para darle normalidad a las relaciones de ambas instituciones y mantener los encuentros necesarios de cara a trabajar por los cordobeses que es lo que esperan de sus representantes políticos.

Entre los asuntos abordados, la delegada del Gobierno ha destacado el fenómeno de las parcelaciones afectadas por las inundaciones. En este sentido ha recordado que existe una realidad social sobre la que van a trabajar tanto Junta como Ayuntamiento con la Subdelegación del Gobierno , teniendo como base que existe un marco legal que es flexible para acoger diferentes situaciones urbanísticas y que aquellas que no puedan encajarse habrá que trabajar para dar soluciones y salvaguardar la integridad de las personas.

Respecto a empleo, la delegada ha repasado con el alcalde las iniciativas de la Junta en políticas activas de empleo que se van a poner en marcha en la capital este año, y ha destacado que ambas instituciones se van a reunir para definir de acuerdo a la situación socioeconómica de Córdoba, cuáles son las necesidades más urgentes para poder planificar el futuro.

Referente a la deuda entre ambas administraciones, la delegada ha manifestado su compromiso de priorizar pagos pendientes al Ayuntamiento para favorecer su liquidez pero ha señalado lo complicado de la actual situación económica y el ajuste que el Gobierno de la nación ha impuesto a Andalucía con el control del déficit, así como el recorte del Ejecutivo central a las políticas sociales.

En cuanto al transporte ferroviario de cercanías, Ambrosio ha puntualizado que la Junta respalda este proyecto que es un compromiso electoral, pero que es necesario dialogar con el Ayuntamiento para debatir un proyecto más ambicioso que no se circunscriba únicamente al término municipal de Córdoba.

La delegada ha puesto de manifiesto la voluntad de trabajo del Gobierno de la Junta y la necesidad de actuar conjuntamente con el Ayuntamiento cada uno desde su responsabilidad para atender las necesidades ciudadanas. A su vez ha trasladado al alcalde que el Gobierno andaluz está dispuesto a colaborar pero ejerciendo su derecho a opinar. E igualmente en aquellos proyectos en los que se requiera inversión por parte de la Junta, autonomía para poder valorar la repercusión que tiene el dinero público en el desarrollo de la ciudad y el bienestar de los ciudadanos.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, considera “positivo y necesario” el encuentro para normalizar la colaboración institucional entre Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Andalucía, clave para impulsar proyectos que redunden en beneficio del conjunto de la sociedad.

Nieto valora positivamente el desarrollo de un encuentro que ha servido para abordar temas pendientes con la Administración autonómica y fijar un calendario de trabajo conjunto para dar solución. En este sentido, estima que supone un buen paso el abrir el diálogo para atender a las familias que se están viendo afectadas por las inundaciones, con soluciones que surjan del acuerdo entre Administraciones.

Así, el alcalde ha trasladado a la delegada del Gobierno andaluz la importancia en que la administración autonómica salde los pagos pendientes con el ayuntamiento, al tiempo que “ha considerado positivo que durante este mes de abril se vaya a abonar parte de la deuda que en materia de políticas sociales tiene la Junta con Córdoba”.

José Antonio Nieto ha trasladado la voluntad del gobierno municipal de impulsar medidas que fomenten el empleo en la ciudad, acción para la que desea contar con la colaboración leal de la Junta de Andalucía.

El alcalde ha trasladado, además, su voluntad de trabajar para que proyectos como el Centro de Convenciones o el Metro Tren sean una realidad, al tiempo que ha expresado su voluntad de colaborar en la medida de lo posible en cuantos proyectos de ciudad le plantee la Administración autonómica.

Etiquetas
stats