Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor del Pueblo: última baza sobre el Silo de Santa Cruz a diez días de su subasta

Silo de Santa Cruz.

Carmen Reina

0

La última baza que ha jugado la Asociación Amigos de Ategua para frenar la subasta del Silo de Santa Cruz por parte del Gobierno ha llegado hasta el Defensor del Pueblo a nivel estatal, Francisco Fernández Marugán. Este organismo ha admitido la queja expresada por los Amigos de Ategua sobre la subasta que tiene prevista el Ejecutivo el próximo 15 de diciembre y ha abierto una actuación ante el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), responsable del silo.

Después de que la asociación cultural que promueve la conservación y difusión del yacimiento arqueológico de Ategua le remitiera una carta al Defensor del Pueblo expresando su queja sobre la subasta del Silo de Santa Cruz, este ha remitido su contestación este 1 de diciembre, en la que señala que “procede admitirla a trámite”, según recoge el escrito al que ha tenido acceso este medio. “El Defensor del Pueblo considera que la queja viene ampliamente documentada”, apunta.

Asimismo, el Defensor del Pueblo ya ha remitido, asimismo, un escrito al Fondo Español de Garantía Agraria para expresarle su admisión de la queja de los Amigos de Ategua y requerirle información al respecto al organismo del Ministerio de Agricultura. Y recuerda cómo en noviembre de 2015 el Fondo Español de Garantía Agraria FEGA se comunicaba con el Ayuntamiento de Córdoba acerca del acuerdo municipal sobre la cesión del uso del Silo para su adecuación como sede de la colección museográfica de Ategua de Santa Cruz.

En ese sentido, el Defensor relata cómo el propio FEGA decía que, “siendo propiedad del Fondo, su uso ya estaba cedido a la Junta de Andalucía (1996) y que había iniciado un proceso de enajenación de sus unidades de almacenamiento pertenecientes a la red básica, entre las que se encuentra esta de Santa Cruz”. Tras recuperar el uso, se procedería a su tasación y, “de acuerdo con el artículo 137.4 de la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, se ofrecería la posibilidad de adjudicación directa, por el precio de tasación, a las administraciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento”. Y advierte: “Solo si ninguna de las administraciones quisiera comprarla, entonces la unidad de almacenamiento de Santa Cruz se sacaría a subasta pública”.

El Defensor del Pueblo considera conveniente “iniciar una actuación ante el FEGA en relación a la enajenación del inmueble y sobre si no encuentra fundamento para su cesión, incluso gratuita, para la realización de fines de utilidad pública o interés social”, que asimismo otra posibilidad conforme a la Ley de Patrimonio de las administraciones públicas. En cualquier caso, el Defensor plantea que pueda ejecutarse “algún otro aprovechamiento que no suponga la pérdida para el patrimonio público de bienes tan valiosos”, como el Silo de Santa Cruz.

Asamblea de vecinos y grupos políticos

Por su parte, los Amigos de Ategua, han celebrado este lunes una asamblea para emprender todas las actuaciones posibles que permitan quedarse con el antiguo almacén de grano. A la reunión, a la que habían invitado a los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba, se han llevado los planteamientos posibles para no perder el Silo de Santa Cruz: desde la petición de cesión del inmueble, hasta la permuta ofrecida por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de un solar para el Gobierno central a cambio del silo.

Asimismo, los vecinos de Santa Cruz quieren mantener la presión sobre este asunto hasta el final para impedir la compra del silo para su uso agrario. Y, en ese sentido, incluso, plantean que el edificio pueda cambiar su catalogación de uso agrícola a uso cultural y, “aunque no se frene la subasta”, sí las intenciones de quien pueda adquirirlo al saber que su uso deberá ser cultural y no agrario, señalan los Amigos de Ategua.

Etiquetas
stats