El Defensor prima la violencia de género y no 'intrafamiliar': “Es el dominio del hombre sobre la mujer”

Francisco Fernández Marugán.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha indicado que es partidario de hablar de violencia de género en lugar de violencia intrafamiliar, porque la primera es el resultado del “dominio de los hombres sobre las mujeres”.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Fernández Marugán ha calificado de “espanto” el dato oficial del víctimas mortales de la violencia de género en España desde 2003, que alcanzan el millar, y ha insistido en la necesidad de “escuchar más” a las mujeres que deciden ir a la Policía a denunciar malos tratos.

Asimismo, ha señalado que desde esta institución se han abierto investigaciones para detectar en qué medida existen fallos en el sistema de detección del riesgo de las mujeres e hijos víctimas de la violencia de género.

En este sentido, el Defensor ha subrayado que “a las mujeres hay que empoderarlas, pero primero escucharlas” y ha explicado que cuando una persona va a una comisaría y dice que la maltratan, “a esa mujer no se le ha ocurrido la noche anterior, sino que ha pasado con mucha frecuencia medio en su hogar y ha decidido ir”.

“Cuando se presentan (ante la Policía), deberían ser escuchadas”, ha aseverado el Defensor, que ha advertido también sobre el riesgo que corren los hijos de las mujeres que sufren violencia de género, y que también son asesinados tras la amenaza recurrente de “te voy a dar donde más te duele”.

Etiquetas
stats