Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué nos cuentan los partidos... de participación ciudadana?

Vecinos en una concentración en la plaza del Pocito | ÁLVARO CARMONA

Antonio Gutiérrez

0

Los partidos distan mucho en sus propuestas de Participación Ciudadana, aunque todos abogan en sus programas por un mayor protagonismo de los ciudadanos en la toma de decisiones

¿Cuentan los partidos con los ciudadanos a la hora de tomar las decisiones o solo lo hacen cada cuatro años en campaña electoral? La Participación Ciudadana es uno de los grandes temas en los procesos electorales, y más en Córdoba. Las propuestas van desde las posturas más conservadoras a las más radicales, pero todos aseguran tener muy presente la opinión de los vecinos que el próximo domingo les pueden asegurar un sillón en Capitulares.

PP

Durante estos cuatro años de mandato, al Partido Popular le han llovido las críticas con respecto a la Participación Ciudadana por parte de colectivos, entre ellos la Federación de Vecinos Al-Zahara, que han criticado la falta de participación en la toma de decisiones municipales, algo que ha sido desmentido una y otra vez por los populares en lo que ha sido una de las constantes polémicas de este mandato.

En el programa electoral para estos comicios, la lista que encabeza José Antonio Nieto, propone como una de las principales medidas la creación de una plataforma web sobre participación ciudadana en la que todo aquel que lo desee pueda expresar su opinión y participar en la toma de decisiones sobre proyectos como las obras en las barriadas, así como sobre cualquier incidencia en materia de infraestructuras e incidencias. Otro órgano que se promete es el Plan Municipal para la Salud, incluido en el Consejo de Salud, que tendrá carácter consultivo y debatirá sobre hábitos de vida saludable, lucha contra las drogas y demás iniciativas que se puedan poner en marcha desde el Ayuntamiento.

Junto a esto, el PP quiere que los jóvenes participen más en el proceso de toma de decisiones municipal y para ello anuncian la creación de un portal web  abierto a la opinión de las asociaciones juveniles que, además traerá consigo la promesa de una mejora y ampliación de las actividades programadas en la Casa de la Juventud. Asimismo, el programa del PP apela por una mejora de espacios y reforma del actual modelo de Feria en el que será imprescindible la participación de todos los agentes sociales de la ciudad.

UCOR

En el programa de Unión Cordobesa la participación de los vecinos también se propone como elemento prioritario en la vida municipal. Para ello, Rafael Gómez propone que los vecinos estén permanentemente informados de la obras y de todo lo que afecte a sus barrios teniendo un contacto directo con ellos. Junto a esto promover y potenciar el movimiento asociativo y fundacional, permitiendo el desarrollo de nuevas iniciativas económicas y sociales, señala el programa en el que se anuncia la creación de medidas de apoyo financiero a los más necesitados en todos los barrios de la capital, la revisión de las zonas Acire para que todos los barrios sean accesibles y la creación de un observatorio escolar para exigir a la Junta la mejora de las infraestructuras educativas.

IU

Para IU la Participación ciudadana y la mejora de los mecanismos municipales para garantizar una democracia participativa son claves en su programa electoral en el que se presentan como uno de los grandes ejes temáticos. La lista que encabeza Pedro García propone potenciar herramientas para lograr este objetivo como son consejos ciudadanos vinculantes y más participación ciudadana en las empresas públicas o en la planificación urbanística, entre otros.

Prueba de la importancia que IU quiere darle a la Participación Ciudadana es que propone una reforma de áreas municipales en la que esta materia se integre en la delegación de Presidencia para que afecte a todos los ámbitos de la vida municipal. Junto a esto, aplicar el Plan y el Reglamento de Participación Ciudadana, que según su opinión apenas se han ejecutado lo que incluye revitalizar todos los órganos de participación ciudadana y vecinal, la mejora de la red de centros cívicos, la apertura del de Fátima y la creación del de Cerro Muriano y del distrito Noroeste para dar respuesta al crecimiento de la población.

Muchas son las medidas de IU en este terreno, como por ejemplo la vuelta del Consejo Infantil, el fomento del trabajo colaborativo y en red en los centros cívicos, recuperar el papel de los barrios en la toma de decisiones y, por supuesto los presupuestos participativos, entre otras.

PSOE

Más participación y una mayor cercanía por parte del Ayuntamiento con los vecinos que deben encontrar en Capitulares el espacio natural en el que expresar y defender sus ideas, éste es uno de los ejes del programa electoral de Isabel Ambrosio, la candidata del PSOE. Entre las medidas que se proponen, un mejor acceso de todos a las sedes electrónicas del Ayuntamiento para ahorrar trámites y esperas, y para que el Consistorio sea ejemplo de transparencia.

Junto a esto, la mejora de los centros cívicos con la inclusión del programa Cultura en Red, más implicación de los niños en las actividades y programación de estos, planes específicos y consulta permanente a los vecinos para las reformas y mejoras en los barrios, incorporar las políticas de género en todos los planes de participación y procedimientos más modernos en juntas municipales y consejos de distrito.

Ciudadanos

La formación que lidera José Luis Vilches señala que apuesta por una “participación organizada” de los ciudadanos en la vida municipal y para ello propone que aumente la participación e implicación de los vecinos en todo aquello que se refiere a las decisiones del Ayuntamiento. Entre las medidas, destacan la promesa de reuniones constantes y periódicas con todos los órganos ciudadanos tales como consejos ciudadanos, juntas de distrito...y más presencia de la opinión de los vecinos en el Pleno municipal.

La visión de los vecinos será clave en reformas como la del sector de mercados municipales, la presencia en la gestión y rendición de cuentas de las empresas municipales. De la misma manera que el PSOE se plantea una mayor presencia de la cultura y nuevas actividades en los centros cívicos que serán ampliados, aunque sin especificar zonas o plazos.

Ganemos

Como ocurre en el caso de IU, la participación de los vecinos es el eje que vertebra el programa electoral de la agrupación de electores que lidera Rafael Blázquez que apuesta por una implicación total de los ciudadanos en todos los cauces y toma de decisiones del Consistorio en el que abogan por un giro de 180 grados en su relación con los cordobeses. Entre sus múltiples propuestas destacan la participación directa en los presupuestos para conseguir un nuevo modelo económico, social, productivo y ecológico en Córdoba. Todo ello desde una perspectiva que apueste por la horizontalidad en la toma de decisiones en todo el ámbito municipal que estará focalizada en los centros cívicos que ganan peso como administración descentralizada.

De esta manera, la participación y opinión de los ciudadanos llega a todos los ámbitos de la vida municipal y, entrando en medidas concretas, desde la cultura a la economía pasando por servicios sociales, cooperación internacional (a través de un nuevo órgano) igualdad, medio ambiente. Ganemos también incluye a los niños, ya que pide un programa de participación infantil para niños de 8 a 12 años en todos los barrios de Córdoba. Junto a esto, la agrupación de electores considera imprescindible abrir los procesos de participación a todos los colectivos: migrantes, mujeres, cultura gitana, jóvenes familias, asociaciones...

Etiquetas
stats