Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF exige la inmediata ampliación de la plantilla del Mercantil

Sala de Vistas del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sector de Justicia solicita por escrito un plan de choque para la eliminación de la pendencia y para acortar plazos mediante el establecimiento de planes de apoyo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha exigido, mediante escrito remitido a la Consejería de Justicia e Interior la ampliación urgente de las plantillas de los juzgados de lo Mercantil de toda Andalucía, incluido el de Córdoba, que “soporta unos niveles de carga de trabajo inasumibles para los empleados que desarrollan su labor en este órgano judicial”.

En una nota de prensa, el Sector de Justicia de CSIF ha reclamado por escrito un plan de choque para la eliminación de la pendencia y para acortar plazos mediante el establecimiento de planes de apoyo, así como la “urgente” ampliación de refuerzos en las plantillas de dichos juzgados y que toda esta negociación se trate en la próxima mesa sectorial de la Administración de Justicia.

Durante 2014 aumentaron los litigios en el Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba, ya que este órgano ingresó un 67% más de asuntos que en 2013 y resolvió un 48% más que el año anterior, con lo que, a pesar del enorme esfuerzo que viene realizándose por parte del personal, la pendencia creció en 2014 un 13%. Para CSIF, es “bastante significativo” el aumento de temas relacionados con las condiciones generales de la contratación y anulación de cláusulas suelo, “materias que desbordan la jurisdicción mercantil e impiden tiempos razonables de respuesta”.

El sindicato mayoritario en la Función Pública Andaluza y en el Sector de Justicia en Córdoba

informa de que actualmente existen en Andalucía un total de 12 juzgados de lo Mercantil, 8 de ellos con competencias exclusivas en esta materia (uno de ellos en Córdoba). La carga referencial de trabajo para estos órganos judiciales gira en torno a los 333-399 asuntos, una cifra que es “ampliamente superada” en todos los juzgados de este tipo en la región, tal y como recoge la memoria del TSJA correspondiente a 2014.

El Sector de Justicia de CSIF resalta que, a consecuencia de todo ello, en la actualidad el personal que presta sus servicios en dichos juzgados se está viendo “saturado” debido a la “enorme carga de trabajo a la que se ve sometido, lo que supone un riesgo grave en la salud laboral de los empleados”. CSIF considera que hay motivos “más que justificados” para reclamar la ampliación urgente de las plantillas de estos órganos a través de un escrito enviado a la citada Consejería.

Etiquetas
stats