Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF denuncia que un solo médico atiende Cardeña, Azuel y Venta del Charco

Redacción Cordópolis

0

El sindicato critica “la negativa del SAS a cubrir la baja de un facultativo, a pesar de que esta zona es considerada como de especial aislamiento”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, lamenta la “alarmante” falta de personal sanitario para atender la población de Cardeña y de sus aldeas de Azuel y Venta del Charco. El sindicato alerta de que durante el día hay un solo médico para dar respuesta a las tres localidades, una cifra “totalmente insuficiente”, teniendo en cuenta que los trres núcleos urbanos suman unos 2.000 habitantes.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, denuncia que esta situación se viene dando desde hace unos 20 días, cuando uno de los dos facultativos de la zona se dio de baja por enfermedad, sin que se sepa a ciencia cierta el plazo de regreso de este profesional, pero se prevé un periodo largo de inactividad.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba reclama al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “no juegue con algo tan serio como la salud de la población y contrate a algún médico que cubra esta baja para dar así una respuesta correcta a esta situación”. Sin embargo, el sindicato teme que el SAS “haga oídos sordos a estas justas peticiones”, ya que “hay responsables del Área Sanitaria Norte que nos han transmitido su negativa rotunda a contratar a nadie”.

Poyato recuerda que tanto Cardeña como Azuel y Venta del Charco están consideradas por el SAS como zonas de especial aislamiento, por lo que la escasez de personal se hace más patente que en otras comarcas. Precisamente, hace unos años y gracias a la presión ejercida por CSIF, se dotó a esta zona de un servicio de urgencias nocturnas con un DDCU formado por un médico, un enfermero y un celador-conductor.

El máximo responsable del Sector de Sanidad recalca que “no podemos permitir la situación actual porque sería retroceder al pasado”, por lo que reclama al SAS que recapacite y “no escatime en recursos sanitarios para esta población”. CSIF destaca que, si bien la dotación de efectivos para la noche pueda estar bien cubierta, para el día “hay una evidente falta de personal” en esta zona del Norte de la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats