Cs pone de “ejemplo de buena gestión” a la Junta por adelantar otro pago de los fondos PFEA a la Diputación
El Grupo Ciudadanos (Cs) de la Diputación de Córdoba ha puesto a la Junta de Andalucía como “ejemplo de buena gestión” después de que “haya garantizado que va a adelantar un nuevo pago” a la institución provincial de parte de los fondos destinados a financiar el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), decisión que “permitirá que el dinero empiece a llegar a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba”, a la vez que ha subrayado que “es prioritario que la puerta del municipalismo esté siempre abierta y funcionando”.
Así lo ha subrayado en una nota la diputada provincial de la formación naranja en la Diputación de Córdoba, Erika Nevado, quien ha afirmado que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local --que lidera el coordinador de Ciudadanos en Andalucía-- “adelantará otros 4,9 millones de euros de su aportación al PFEA a las diputaciones para su reparto a los ayuntamientos”, de los que “a Córdoba le corresponderán en esta partida más de 750.000 euros”.
“El pasado octubre la Junta ya transfirió a las ocho diputaciones provinciales 32,6 millones de euros del primer pago de la aportación de la Junta a este programa”, ha comentado la diputada de Cs, quien ha indicado, además, que “después de siete años congelado, el presupuesto de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) volverá a aumentar hasta los 510 millones de euros en 2021” y ha agregado que desde que Cs llegó al Gobierno de Andalucía “ha aumentado 30 millones de euros”.
En este sentido, Nevado ha remarcado que “los 54,4 millones para los Programas de Fomento del Empleo Agrario de 2020 han sido abonados al cien por cien, y los de 2021 ”ya están pagados en un 60 por ciento (32,6 millones)“. El reparto de esos 32,6 millones contempla 5.041.472 euros para 80 entidades locales de la provincia de Córdoba. En 2019, se crearon 16.800 empleos en 304 proyectos (reurbanización de calles y plazas, parques, espacios naturales, centros escolares, residencias y edificios públicos, viveros de empresas e instalaciones para reactivar la economía local y ayudar a los emprendedores).
“Solo así se consigue que las corporaciones locales sean instrumentos eficientes y puedan ejecutar proyectos clave para su desarrollo económico y social”, ha subrayado. En su opinión, el PFEA es un “instrumento vital para el desarrollo rural, la creación de empleo y la activación de la economía local”, algo que, sumado a las ayudas a la cuota reducida para autónomos agrarios, jóvenes y mujeres del entorno rural y la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, “facilitará el relevo generacional y contribuirá al mantenimiento del campo”.
0