Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja refuerza su atención a las personas sin hogar durante la Navidad

Atención de Cruz Roja a personas sin hogar.

Redacción Cordópolis

0

La Unidad de Emergencia Social (UES) que tiene en funcionamiento Cruz Roja en Córdoba reforzará durante las fiestas de Navidad la atención y el apoyo humano que presta a personas sin hogar, porque “no hay momento bueno para vivir en la calle, pero estas fechas resultan especialmente delicadas, por lo que no podemos dejar de estar cerca de ellas justo ahora”.

Así lo ha indicado en una nota, la técnica del proyecto de Atención a personas sin hogar de la institución humanitaria en la provincia, Isabel Lozano, quien ha agregado que “aunque son días difíciles para encontrar voluntariado disponible, la lucha contra la exclusión social no permite vacaciones”.

Por ello, un vehículo de la entidad seguirá recorriendo las calles de la capital las noches de los martes, jueves y sábados -incluidos el 25 de diciembre y el 1 y el 5 de enero- y los lotes de comida se han ampliado con algunos productos propios de estas fechas, entre ellos las uvas que se entregarán en la víspera del último día del año.

Como curiosidad, la compra de los artículos navideños se ha hecho este año merced a la donación realizada por los amigos de Santiago Gallego, como gesto simbólico en memoria de este voluntario de la UES de Cruz Roja que falleció hace unos meses.

En estos últimos días, el voluntariado de la organización ha atendido en cada una de sus salidas a unas 45 personas, una cifra menor a la habitual gracias a que hay más plazas habilitadas en estas fechas, dentro del programa de la Ola de Frío, en la Casa de Acogida Municipal de Campo Madre de Dios y en la casa de acogida de Cáritas.

El perfil habitual, a juzgar por las atenciones que realiza el personal de la institución humanitaria, es el de un hombre de entre 35 y 49 años (40% del total) de nacionalidad española (6 de cada 10 asistencias) al que la crisis, la falta de una red de apoyo y otras circunstancias han conducido a esta situación de extrema vulnerabilidad. Y en un buen número de casos, tienen problemas de salud mental añadidos.

Conformado íntegramente por voluntariado, este dispositivo --que cuenta con financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía-- ofrece a las personas sin hogar comida y bebida reparadora, sacos de dormir, ropa de abrigo y apoyo humano, además de asesoramiento y atención sanitaria básica.

Asimismo, este recurso busca servir de enlace para intentar, en la medida de lo posible, integrar al colectivo de personas sin hogar en la red de asistencia normalizada, con objeto de promover de este modo su inclusión en la sociedad.

Etiquetas
stats