Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cristian, el pequeño con autismo, sigue sin matricular a tres días de empezar el cole

Cristian junto a su hermano Jesús.

Alejandra Luque

0

Cristian, el pequeño de cinco años que sufre autismo, sigue sin escolarizar justo cuando queda tan sólo quedan tres días para empezar el nuevo curso. La Junta de Andalucía ha reformado un aula del CEIP Carlos III, en el municipio cordobés de La Carlota, pero la posición de los padres del menor es clara: no cambiarán a su hijo de colegio ya que eso provocaría graves problemas en los avances que ha conseguido hasta el momento.

El pasado miércoles, la madre del menor, Conchi Sierra, se reunió con la directora general de Participación y Equidad de la Junta de Andalucía, María Isabel Gómez, y el delegado territorial de Educación en Cordoba del Gobierno andaluz, Antonio José López, con el objetivo de que el colegio Nelson Mandela -centro en el que el menor ha estado escolarizado tres años- acepte a su hijo. Sin embargo, Sierra se encontró con la negativa de ambos. Además, le recordaron que se había transformado un aula para que el niño estuviera atendido, “un cambio que nadie había pedido y que tanto el pueblo como el Ayuntamiento rechazan”, aclara Sierra. Además, Autismo Córdoba también se ha mostrado en contra de esta medida.

Hay que recordar que cuando entró en el CEIP Nelson Mandela, Cristian ya tenía el diagnóstico realizado y fue incluido en la modalidad B. Desde su entrada en el centro, tanto el colegio como los progenitores han “luchado continuamente” para que la Junta de Andalucía les facilitase los recursos necesarios para atender a Cristian. Sin embargo, el cambio a la modalidad C para el próximo curso obliga a los padres del menor a escolarizarlo en otro centro dado que el CEIP Nelson Mandela no cuenta con un aula específica para niños con autismo.

“Siguen para adelante y quieren echar a mi hijo”, asegura la madre, que cuenta con “hasta seis escritos” en los que pide a la Junta de Andalucía que “adapte el colegio Nelson Mandela a las necesidades del niño”. “¿Por qué han cambiado un aula en el Carlos III y no lo hacen en el que el niño lleva toda su vida? Ante esa pregunta sólo obtuve el silencio”, cuenta la madre.

A pesar de esta situación, Sierra confirma que el próximo lunes acudirá a las puertas del colegio para que sus dos hijos -Cristian y Jesús, de siete años- entren al centro. “Desde el colegio me apoyan y muchos son los padres que dicen que si Cristian no entra, ellos tampoco”, apunta Sierra. Señala que recurrirá “a la vía judicial” si no se soluciona el problema y pide, de nuevo, una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Etiquetas
stats