Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Covid-19 toca suelo en Córdoba: alcanza su ‘día cero’ de casos y decesos

Una sanitaria realiza una prueba de Covid-19 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Ya se encuentra en el escenario deseado. El objetivo está mucho más próximo desde este martes. Aunque tal circunstancia no ha de conducir a la relajación en la actividad social. Porque, y está comprobado después de dos meses -en el ámbito concreto-, la prudencia es junto con la paciencia la reina de la ciencia -si se permite el recurso-. Los pasos dados hasta ahora no pueden significar en adelante una marcha atrás. Sobre todo porque, en efecto, Córdoba está en el punto exacto para encarar el vencimiento definitivo de la curva, que no va a lograrse de la noche a la mañana. Sintetizado todo, la provincia alcanza al fin su día cero de casos y decesos. Dicho de otro modo, cierra por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria -allá el 10 de marzo- sin positivos y sin decesos en las más recientes 24 horas. Así, avanza en su proceso de superación de la enfermedad en cuestión, que como bien se sabe es el Covid-19.

El coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan toca suelo, de una vez, en una provincia que sin duda está a la cabeza en plano global en Andalucía. Conciencia de ello existe desde hace tiempo pero sobre todo tras el reajuste informativo del pasado domingo. Entonces la Junta publicó los guarismos de positivos por PCR, que vienen a establecer la cifra real de nuevos contagios, y permitió saber que los casos activos se reducían a 76 y no a más de 300. A partir de ahí, la progresión continúa de tal forma que en esta ocasión ni siquiera se contabilizan afectados por test serológico -que son asintomáticos-. De esta forma, Córdoba sella su primera jornada sin incidencia, al más grande de los extremos, desde el comienzo de su particular emergencia sanitaria. Esto es la ausencia total de pacientes diarios desde el 10 de marzo.

Tal circunstancia concede la oportunidad de una revisión a medio plazo que también es muy favorable. En realidad, este martes se restan dos contagios por PCR tras un reajuste de datos por parte de la Junta. Por tanto, y sin tenerlo como resta, son hasta ocho los días que registra ya Córdoba sin anotar nuevos casos en este sentido en la última quincena. El primero fue el 28 de abril, siete jornadas después de que hubiera otra ausencia de positivos de este tipo. Con tales números, la provincia completa una tendencia de medio mes con apenas 22 afectados. O lo que es lo mismo con una tasa de 1,5 cada 24 horas. En cuanto a los totales, está con 1.600 personas con Covid-19 en cualquier sentido y 1.324 confirmaciones por PCR. La mencionada dinámica está encuadrada en otra global que también es buena. Ésta es la de Andalucía, que goza de una disminución con sólo 44 en general -con asintomáticos- y ocho por PCR, lo que lleva a acumulados de 15.522 y 12.341 respectivamente.

A tan favorable continuidad de apuntes se añade otra que no lo es menos. Si bien este parámetro no es esencial en el estudio de la pandemia -sobre el estado de control del coronavirus-, sí resulta de interés. Principalmente en plano social pues éste es el más doloroso de todos los analizados. Se trata, como puede intuirse, del impacto mortal de la enfermedad. En este sentido, Córdoba encadena ya cuatro días sin contabilizar una sola muerte. Cuatro ceros consecutivos que suponen el mejor registro desde el 21 de marzo, cuando se notificó el primer deceso -que fueron tres en realidad-. Este hecho provoca que el total de 104 defunciones alcanzado a finales de la anterior semana no se mueva y reduzca la letalidad a un 6,5%. La tasa continúa, de manera clara además, como la más baja de Andalucía. Sin ir más lejos, la región cuenta con dos puntos más -se sitúa en un 8,5%- aun cuando en las últimas jornadas disfruta de decrecimientos significativos. Este martes, como muestra, añade cuatro víctimas al global: de 1.326.

Más desfavorables son los datos en esta ocasión de un parámetro con valor analítico a la hora de conocer cuál es la situación de la emergencia sanitaria. Es el referido a las altas médicas, que se reducen en demasía en las últimas 24 horas. Andalucía agrega 92 a su historial clínico en una jornada de caída generalizada que en Córdoba supone incluso la resta de una respecto del lunes. De 1.148 pasa a 1.147, un curioso hecho ya padecido durante los dos meses precedentes. Aun así, la provincia sigue con una tasa de recuperación que es la segunda más elevada de la región. Su 71,7% sólo lo supera el 77,1% de Granada. Además, dicho guarismo en términos relativos está muy por encima de los reflejados en los índices autonómico -que es de un 59,9%- y nacional -que fluctúa de un 51,6% a un 67%-. En la comunidad, por cierto, el peor número es de nuevo el de Cádiz, con un 32,6% que es notablemente inferior al que tiene por delante: el 51,7% de Málaga.

Relacionado con las altas médicas está otro parámetro, que en realidad es doble. Se trata del indicador de hospitalizados. Y por ende de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tampoco es positiva la evolución este martes en este sentido. Menos si cabe en el ámbito que ocupa este análisis diario. Porque Córdoba sufre incrementos leves en ambas estadísticas. De entrada, pasa de 32 a 34 enfermos actuales dentro de centros sanitarios. Un aumento de dos que tiene lugar en un panorama mejor, pero sólo ligeramente, a nivel autonómico: Andalucía reduce en once los ingresos y pasa de 406 a 395. Mientras, en lo que respecta a UCI, la provincia registra un crecimiento de un paciente respecto del lunes: son 13 los que permanecen en esta zona hospitalaria. En la región también existe una subida con dos más que 24 horas antes.

Por último, como preámbulo de la revisión de la situación en España, es necesario el repaso a otro parámetro. Éste es, como resulta habitual, el que muestra el grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero ahora el Covid-19- en un determinado territorio. Los datos los ofrece CORDÓPOLIS en este aspecto con afectados por cada 10.000 habitantes. Así, con los guarismos reseñados a lo largo del análisis, Córdoba se ubica en una tasa de 20,4 personas con coronavirus desde el 10 de marzo por cada diez millares. Dicho número es el cuarto más elevado de Andalucía, que en plano total se encuentra en 18,4. La peor parte se la lleva, como es sabido desde hace semanas, Granada. Esta provincia está muy próxima a 33 con 32,9. Jaén y Málaga se colocan por debajo con incidencias de 26,2 y 23,1, respectivamente.

España sufre nuevos incrementos

Nada favorable es en esta ocasión el informe del Ministerio de Sanidad en cuanto a la evolución de la pandemia en España. Básicamente porque presenta incrementos en todos los parámetros y esto significa que se producen en casos -sin asintomáticos- y decesos. En el primero de los mencionados, el país registra un aumento hasta los 426, que son 594 en la diferencia de totales con la inclusión de nuevas consolidaciones de la Comunidad de Madrid y Catalunya. Así, el balance general depara 228.030 positivos desde el inicio de la emergencia sanitaria tras una escalada que es de un 0,2%. Cabe recordar en esta materia que el apunte es mucho mayor si se suman los guarismos de test de serología. El acumulado asciende de esta forma a 269.520, que es el esencial para el cálculo de las tasas de letalidad y recuperación.

Llegado este punto es el momento de analizar también el más duro de los ámbitos. En España se da un crecimiento con 176 nuevos fallecimientos. Lo bueno en este sentido -si es que puede haber algo bueno- es que continúa la tendencia de cifras inferiores a los dos centenares. El hecho es que el país alcanza los 26.920 decesos, lo que lleva a una letalidad de un 10%. Con todo, este porcentaje es el menor de entre los países más afectados por el Covid-19. Por otro lado, como contrapunto, también se produce un incremento en el número diario de curados. Son 1.841 los añadidos al historial esta vez, lo que conduce a un acumulado de 138.980. Obligado es un matiz dentro de este apartado: con la inclusión de todo tipo de test el apunte global es de 180.470. De esta forma, la tasa de recuperación fluctúa entre un 51,6% y un 67%, respectivamente.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

10 de mayo: Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19

11 de mayo: Córdoba sufre sólo nueve decesos por Covid-19 en las últimas dos semanas

Etiquetas
stats