La cosecha de aceite se desplomará un 35% en esta campaña

FOTO: MADERO CUBERO
La producción total en Córdoba se aproxima a la de Jaén, donde el descenso será de un 69%

Es la tormenta perfecta para el campo cordobés. La Consejería de Agricultura estima que la producción de aceite de oliva en la provincia de Córdoba caerá en un 35%. Este es el sector más importante para el campo de Córdoba, el que más empleo genera (sobre todo en jornales durante la cosecha) y el que más exporta. Una caída tan dramática de la producción conllevará, por tanto, menos contrataciones y menos exportaciones.

El primer aforo elaborado por la Consejería de Agricultura prevé que en esta campaña el campo cordobés produzca 740.000 toneladas de aceitunas, que una vez molturadas arrojen un total de 148.000 toneladas de aceite de oliva. Sin embargo, este aforo no es tan negativo como el que se ha previsto para toda la provincia de Jaén (la mayor productora de aceite de oliva del mundo) donde se calcula que la cosecha puede descender un 69%. Este descenso es tan vertiginoso que Jaén mantiene, por poco, su primer puesto mundial como provincia productora de aceite con un total de 764.045 toneladas de aceitunas, sólo 24.000 toneladas más que las previstas para la provincia de Córdoba.

Según la Consejería de Agricultura, las previsiones son tan pesimistas porque sobre el olivar andaluz parece haber caído una plaga bíblica. Por un lado, la escasez de lluvias del invierno pasado y las fuertes heladas de febrero afectaron gravemente a los olivos. Se mermó, mucho, la floración de los árboles y se produjo un mal cuajado de los frutos. La consecuencia: poca flor, poco fruto, pocas aceitunas. Además, las tres últimas campañas arrojaron récords de producción en Andalucía. Por eso, los olivos están agotados y se prevé una campaña de transición a otras mejores. Sin embargo, si llueve algo más que la media en los próximos meses es probable que la producción “mejore algo”, según se refleja en el aforo de la Consejería.

Pese a todo, hay motivos para la esperanza, según la Junta. En las almazaras se disponen de “existencias suficientes” para abastecer a los mercados y atender a las demandas de sus clientes en este año, las exportaciones están siendo de récord en esta campaña y se puede aprovechar la escasez de la cosecha para elevar los precios y, por tanto, los beneficios de los agricultores.

El propio consejero de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que Andalucía dispone de existencias suficientes para abastecer los mercados y atender a las demandas de sus clientes, estimándose a finales de septiembre más de 690.000 toneladas. En ese sentido, ha recordado que nos “encontramos en un momento récord de exportaciones que debemos aprovechar para desarrollar alianzas estratégicas de comercialización y orientación de mercado y consolidar el liderazgo internacional”.

El consejero ha llamado además la atención sobre el hecho de que la actual situación de los mercados representa una buena oportunidad para intentar disminuir los actuales desequilibrios que se producen dentro de la cadena de valor y evitar situaciones de bajos precios, como ha venido ocurriendo en el caso del aceite de oliva. Asimismo, se ha referido al incremento de precios de las últimas semanas, motivado por las previsiones de una baja cosecha.

Etiquetas
stats