Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cordobeses vuelven a endeudarse: la concesión de hipotecas regresa a máximos de 2012

Los créditos cada vez son más complejos | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Los cordobeses vuelven a endeudarse. Y el crédito bancario a fluir. La concesión de hipotecas en la provincia de Córdoba ha vuelto a aumentar, evidenciando cómo, de nuevo, se vuelve a hinchar la burbuja del ladrillo. Tanto, que en Córdoba el mercado hipotecario recupera ritmos nunca vistos desde hacía, al menos, cinco años.

El Instituto Nacional de Estadística publicó este miércoles la cifra de hipotecas concedidas en toda España, desagregada por provincias. En la misma señala que 2018 fue un año de récord, con lo que venía ocurriendo desde 2012. El año pasado, en la provincia de Córdoba se concedieron un total de 6.971 hipotecas, frente a las 6.378 del año anterior. Es decir, en solo un año se ha cifrado un aumento cercano al 9%, similar a los ritmos del resto de España.

En el año 2012, en Córdoba se concedían al año 7.654 créditos hipotecarios. El año anterior superaron los 10.000. Fueron los años en los que la burbuja se acabó de hinchar y acabó explotando. Eso sí, en diciembre del año pasado se ha notado un importante decrecimiento en la concesión de hipotecas, que coincide con la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a los particulares a abonar el impuesto municipal.

España cerró 2018 rozando las 350.000 hipotecas concedidas, según la última estadística del INE. Concretamente, se concedieron 345.186 préstamos, la mayor cifra desde el 2011. La subida frente a 2017 fue del 10,3%, porcentaje ligeramente inferior al arrojado un año antes. Tanto el capital prestado como el importe medio siguen su tendencia al alza.

Respecto al pasado mes de diciembre, las hipotecas registraron un importante descenso mensual. La razón que subyace tras este retroceso son las sentencias contradictorias del Tribunal Supremo y la reacción del Gobierno respecto al pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados ocurridas durante noviembre.

Respecto al tipo de interés, la apuesta sigue siendo el variable, que corresponde a seis de cada diez hipotecas. Mientras, el tipo fijo sigue instalado alrededor del 40%. Si no se producen cambios en la política económica del Banco Central Europeo que provoquen nuevos escenarios, seguiremos con una proporción similar a corto plazo. Madrid, Andalucía (que recupera la segunda posición) y Cataluña son las comunidades autónomas que lideran claramente el volumen de concesión de hipotecas sobre vivienda.

Etiquetas
stats