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La cordobesa EcoRail recurre la decisión de Adif que la dejó fuera de la explotación del AVE

Un tren AVE en circulación.

Carmen Reina

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La empresa cordobesa EcoRail, creada por Magtel, ha presentado un recurso contra la decisión de Adif que la dejó fuera de la explotación de la red ferroviaria de alta velocidad que se abre a la competencia a partir de diciembre de 2020. EcoRail presentó su oferta al concurso abierto por Adif para la liberalización del sector, pero el pasado 27 de noviembre se quedaba fuera, al resultar elegidas para competir con Renfe la compañía ferroviaria pública francesa SNCF y el consorcio integrado por Air Nostrum y Trenitalia (Ilsa).

Ahora, dos meses después y agotando el plazo, EcoRail ha presentado este lunes 27 de enero un recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes de la empresa a CORDÓPOLIS y había avanzado Expansión.

La empresa cordobesa espera obtener en el plazo de tres a cinco semanas toda la documentación del expediente del concurso y la adjudicación realizada por Adif, documentación que podrá analizar detenidamente durante un mes más para observar si se han cumplido las bases del procedimiento y toda la normativa.

Será entonces, de aquí a unos dos meses según apuntan las fuentes consultadas, cuando la compañía decida si finalmente interpone una demanda contra la decisión adoptada por el administrador ferroviario que la dejó fuera de la explotación del AVE.

Resolución de Adif

Cabe recordar que la resolución de Adif adjudicaba los tres lotes de capacidad de alta velocidad a Renfe, SNFC y el consorcio de AirNostrum y Trenitalia (Ilsa). La empresa cordobesa perdió por un escaso margen en dos lotes del concurso. En concreto, Ilsa se quedaba con el grupo de circulaciones y frecuencias ferroviarias denominado B, que contempla poner en marcha 16 trenes al día en el conjunto de los tres corredores que se abren a la competencia: el AVE a Barcelona, el AVE a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.

De su lado, la SNCF, a través de su filial española Rielsfera, se ha hecho con el denominado paquete C de servicios, el que comprende cinco circulaciones al día por estas tres mismas líneas. Y por su parte, Renfe, tal como se esperaba, se quedaba con el mayor paquete de servicios ferroviarios de los tres en liza, el paquete A, que contempla un máximo de un centenar de frecuencias diarias en el conjunto de los tres corredores, dado que, por el momento, es el único operador con capacidad para prestarlo.

Con la apertura a la competencia en el transporte en tren se pretende sacar el máximo partido y rentabilizar la red AVE española, en cuya construcción se han invertido 51.000 millones de euros, y que, con sus 3.200 kilómetros de longitud, es la segunda mayor del mundo por detrás de la de China y la más larga de Europa.

Asimismo, se pretende atraer a un mayor número de viajeros hacia el ferrocarril, que además es el medio de transporte más sostenible, y abaratar el precio de los billetes de tren AVE.

https://cordopolis.es/2019/11/06/la-cordobesa-magtel-crea-una-empresa-ferroviaria-para-explotar-la-red-de-alta-velocidad-de-espana/

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