Un cordobés en el instituto que investiga la historia empresarial española y sus protagonistas

Imagen del Instituto Atarazanas sobre un estudio del comercio con Asia

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y director de Andalucía en la Historia, Manuel Peña Díaz, ocupa el cargo de vicepresidente del Instituto Atarazanas, el organismo que investigará la historia empresarial española y la de sus protagonistas.

El Instituto Atarazanas que acaba de ponerse en funcionamiento con el fin de desarrollar, revisar y promover el estudio de los principales hitos de la historia corporativa y la gobernanza empresarial de España desde la revolución industrial hasta la actualidad.

La institución contará con la participación de reconocidos especialistas y actuará como editora y recopiladora de trabajos de investigación. Actualmente, impulsa distintos proyectos centrados en el estudio de los grandes cambios económicos y sociales de España durante la primera mitad del siglo XX.

Según sus impulsores, su misión responde a la necesidad de documentar historiográficamente la evolución empresarial y corporativa de España, también en relación a la formación de empresarios y directivos, así como de la comunidad académica, bajo la concepción de la empresa como sinónimo del progreso económico y testigo preferente de la evolución institucional y el bienestar social.

En este sentido, argumentan que el estudio de la historia de la empresa contribuye a una mejor comprensión de los grandes cambios económicos y sociales que han tenido lugar durante la historia contemporánea, a la vez que permite reivindicar los méritos atribuidos a una determinada marca anclada en la conciencia colectiva.

El Académico de la Real Academia de Historia y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Nacional a Distancia, el historiador Carlos Martínez Shaw, presidirá este organismo. En sus palabras, “la densidad de una historia bien hundida en el tiempo es una garantía de solidez, de buena nervadura financiera, de acierto en la toma de decisiones, de la voluntad de ofrecer un producto bien hecho, bien reconocible y bien reconocido”.

“En nuestro país, se ha tardado en comprender que una empresa debe exponer su antigüedad y saber sustentar los títulos que la han hecho perdurar, pero finalmente se ha demostrado que en economía es importante tener referentes y entender lo mejor posible la historia para afrontar el presente y el futuro con máxima confianza”, ha añadido.

Junto a Martínez Shaw y Manuel Peña, la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva Encarnación Lemus y la profesora titular de Historia Moderna de la UNED, Marina Alfonso Mola, ejercerán como consejeras del Instituto.

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