Cada cordobés se gastará estas navidades 69 euros en juguetes

III Torneo Solidario 'Un juguete por una sonrisa' | ÁLEX GALLEGOS

Cada cordobés se gastará una media de 69 euros en juguetes, según un informe elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE). La inversión en juguetes en Córdoba es superior a la media andaluza, cifrada en 64,25 euros, según este informe. Las provincias andaluzas que más van a gastar en juguetes son Málaga (73 euros), Cádiz (70 euros), Córdoba (69 euros) y Jaén (65 euros), y las que menos serán Granada (56 euros), Sevilla (59 euros), Huelva (60 euros) y Almería (62 euros), según ha informado UCA-UCE en un comunicado.

Este colectivo ha hecho un llamamiento por una compra responsable de juguetes en fechas navideñas, ya que, según su informe de Gasto Navideño 2017, muchas personas adelantan sus compras navideñas, aprovechando para comparar las ofertas y beneficiarse de precios más asequibles.

Así, la organización ha subrayado que en estas fechas comienza la compra de juguetes para muchas familias, y es por ello por lo que han elaborado una relación de consejos e informaciones dirigidos a los consumidores sobre la compra responsables de juguetes en estas fechas navideñas.

Con esta iniciativa, UCA-UCE anima a los consumidores a que no se dejen guiar sólo por las campañas publicitarias que ahora se desarrollan con fuerza y llevadas a cabo por las empresas fabricantes y distribuidoras, que ven en las fiestas navideñas la época más propicia e idónea para la venta masiva de sus productos.

Por ello se busca informar a los consumidores para que tengan el menor número de problemas a la hora de adquirir un juguete, pero sobre todo de "fomentar una compra de juguetes adecuados a la edad de los menores, favoreciendo valores educativos y evitando estereotipos sexistas o violentos, y apostando por un consumo inteligente que tenga presentes factores como la preservación medioambiental o el impacto social por los aspectos relacionados con su producción o fabricación".

Importancia de la seguridad

Igualmente, la unión de consumidores de Andalucía quiere incidir en que no se debe ahorrar en la seguridad de los juguetes, ya que ciertos juguetes inseguros pueden ocasionar a los menores riesgos o perjudicar su salud.

Según la nota, en Navidad se calcula que se produce la compra del 80 por ciento de los juguetes de todo el año, por lo que quienes los adquieran para regalar deben velar por que sean lúdicos y divertidos, pero también seguros. En este sentido, el colectivo de consumidores resalta que hay que ser cautos respecto al tamaño de las piezas pequeñas de los juguetes, ya que pueden suponer riesgos para la salud de los menores al llevárselos a la boca.

Aunque la normativa europea es cada vez más estricta en cuanto a los requisitos de calidad y seguridad que debe cumplir un juguete, UCA-UCE ha informado de que cada año se retiran del mercado muchos productos que no respetan las normas elementales y que, por tanto, ponen en riesgo la seguridad de los pequeños. En este marco, la organización ha alertado de la facilidad de falsear la marca 'CE', así como del parecido del logotipo 'China Export' que en el etiquetado de los juguetes también aparece como CE, creando confusión.

En materia de seguridad, la organización ha alertado a los compradores de que deben prestar especial atención a la adquisición de juguetes con propiedades químicas, eléctricas o mecánicas, y comprobar que las instrucciones de uso y seguridad están completas y en español. Al respecto, inciden en que es "primordial" que los progenitores lean las instrucciones antes de que el niño empiece a jugar a solas.

También hay que estar muy atentos con las pequeñas piezas desmontables de los juguetes si se tienen niños muy pequeños, y recordar que este tipo de productos está prohibidos para menores de tres años y deben mantener la alerta ante el posible intercambio de juguetes entre hermanos, familiares o amigos de diferentes edades.

Por ello, desde UCA-UCE hacen un llamamiento a los padres para que comprueben que los juguetes cumplen con la normativa y verifiquen correctamente el etiquetado de los mismos. Asimismo, recomiendan "vigilar posibles contradicciones o incongruencias peligrosas que desafortunadamente aparecen en los folletos de recomendaciones de algunos juegos o juguetes, y especialmente en el apartado de la edad aconsejada", han añadido.

Paralelamente, la organización ha recordado que los juguetes desempeñan "un papel determinante" en la educación, y que, para su adquisición, se deberán tener en cuenta las necesidades y preferencias del niño y no los gustos del adulto, controlando la influencia que hace en los niños la publicidad. Además, UCA-UCE ha aconsejado la compra de juguetes que pudieran fomentar en los menores actitudes violentas, xenófobas, sexistas y/o discriminatorias en general.

Al respecto, conviene apostar por juguetes que estimulen la imaginación, la creatividad y cualquier aspecto positivo de la personalidad del niño que promuevan la sociabilidad y combatan el sedentarismo.

Etiquetas
stats