Cordóba sumó 429 millones de euros en exportaciones de aceite de oliva entre enero y octubre
Las exportaciones de aceite de oliva de la provincia de Córdoba sumaron 429 millones de euros en los diez primeros meses del año, según ha dado a conocer este lunes la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
En el sector del aceite de oliva, en el conjunto de las exportaciones de Andalucía se mantienen las cifras del año pasado con una ligera disminución de apenas un 1%. Sevilla, con más de 840 millones, y Córdoba, por encima de los 429 millones, ocupan los primeros puestos respecto a las ventas. Málaga crece en un 28% sus ventas de aceite de oliva, mientras que Jaén, la provincia con mayor producción, eleva sus exportaciones un 19%, siendo las dos que más aumentan.
Por productos, el aceite de oliva virgen extra ha vendido por valor de 1.305 millones, con un incremento del 8%, seguido por los pimientos, con 595 millones y un incremento del 16%, los tomates -con 543 millones y un 4% más-, las fresas -con 473 millones, manteniéndose en niveles del año anterior-, y las aceitunas, cuyas exportaciones han sumado 442 millones, un 6% más.
Exportaciones andaluzas
En un comunicado, la Junta señala que las exportaciones agroalimentarias andaluzas han crecido entre enero y octubre un 5% más respecto del mismo período de 2018, hasta sumar más de 9.329 millones de euros entre enero y octubre, frente a los más de 8.893 millones de euros del año anterior. La Junta destaca que este dato confirma “la tendencia al alza que se registra mes a mes”.
Por provincias, Almería sigue ocupando el primer puesto con más de 2.400 millones en ventas, seguida por Sevilla, con 2.190 millones, y Huelva, con casi 1.304 millones. No obstante, es la provincia de Málaga la que experimenta un mayor incremento, del 20% respecto al pasado año, seguida de Jaén, con un 15% de incremento, y Almería, Cádiz y Granada, con un 9% más de ventas.
Las frutas y hortalizas, seguidas del aceite de oliva, son los sectores que más han vendido en los mercados internacionales. Respecto al primero de estos sectores, supone algo más de la mitad de todas las exportaciones agroalimentarias con más de 4.780 millones de euros y un incremento del 8% respecto del mismo período de 2018.
En este caso, Almería ratifica su liderazgo, con unas ventas por valor de más de 2.286 millones de euros y un incremento del 9%, seguida de Huelva, que supera los 1.180 millones de euros en productos vendidos en el exterior y un aumento del 5% respecto a enero-octubre del año pasado.
Destinos de las exportaciones
En otro orden de cosas, ocho de los diez primeros países a los que Andalucía vende sus productos pertenecen a la Unión Europea, principal punto de destino. Sin embargo, Estados Unidos, sexto comprador, y China, que se convierte en el octavo, siguen como otros destinos preferentes, sin olvidar otros mercados como Japón, Filipinas, Canadá o Australia, que también son compradores habituales de alimentos andaluces.
En cualquier caso, el principal destino de los productos andaluces sigue siendo Alemania, que entre enero y octubre ha comprado por valor de 1.500 millones de euros. Le sigue Francia, con 1.204 millones, Italia, con 1.099 millones, y Reino Unido, con 849 millones de euros.
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