Córdoba se suma a las protestas en toda España contra la caza con perros

.

Córdoba se ha sumado al mediodía de este domingo a una protesta convocada en toda España para pedir que no se use a los perros en las cacerías. También se demanda una derogación de la caza. Convocadas por la plataforma NAC (No A la Caza con galgos y otras razas), asociación apartidista, aconfesional y antiespecista sin ánimo de lucro, se ha convocado por noveno año consecutivo manifestaciones a escala nacional para reivindicar un cambio legislativo que prohíba la caza como actividad legal en España.

La protesta, no muy numerosa, ha partido a las 12:00 del Vial Norte y ha recorrido varias zonas del centro de la ciudad.

Como prioridad, NAC reclama la eliminación de la caza con perros por el maltrato que conlleva (perros abandonados o asesinados si no sirven para cazar o a los pocos años cuando no son útiles, perras usadas incontroladamente para criar, crueles entrenamientos y condiciones de vida, etcétera). Para ello exige también la aprobación de una ley estatal de protección animal que cumpla sin trabas su cometido.

En estos objetivos, NAC cuenta con el apoyo de 491 asociaciones, plataformas y partidos políticos, lo que supone un incremento con respecto a las del año pasado (326). “Esta cifra refleja el repudio social cada vez mayor hacia la caza y el maltrato animal que supone”, señalan. “Y no solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras, ya que, por ejemplo, en otros países europeos desde hace varios años se vienen celebrando también manifestaciones en las que protectoras y adoptantes de perros españoles usados para cazar reivindican un cambio de legislación en España y el fin del maltrato animal”, exponen.

España: el único país europeo que permite la caza con perros

Por otra parte, esta plataforma denuncia que España es el único estado de la UE que todavía permite la caza con galgos, ya que en otros países europeos se prohibió hace décadas. “La caza es un negocio y los perros que ya no sirven a los cazadores se desechan. Las protectoras están saturadas de perros abandonados, no pueden encontrar un hogar para todos ellos en España y por eso muchos tienen que ser adoptados en el extranjero. Pero no es la solución, las leyes deben cambiar. No podemos seguir consintiendo que se ahorque o se tire a pozos a perros, o se los abandone impunemente en el siglo XXI en un país supuestamente desarrollado”, afirma David Rubio, portavoz de la plataforma NAC.

Etiquetas
stats