Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba sufre el peor dato de decesos por Covid-19 desde el 25 de abril

Una sanitaria se prepara para realizar test | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Aparentemente regresa la normalidad. Después de una jornada de confusa variación, los partes oficiales reflejan datos más comprensibles. Pero al tiempo son bastante más desalentadores en algunos aspectos. Uno de ellos es el de los fallecimientos, apartado éste en el que Córdoba sufre un claro repunte. De hecho cierra su peor dato desde el 25 de abril. Cuatro son los decesos por Covid-19 los que añade a su historial en esta ocasión. Además, crece de manera sustancial el número de positivos -incluidos test de serología-. El incremento es mucho mayor si cabe si se tiene en cuenta que los 47 de este sábado se agregan tras restar 79 el día anterior. Con todo, la tendencia vuelve a ser de control en la provincia pues apenas contabiliza un contagio -por pruebas PCR- y también tiene 33 nuevos curados.

Retomada la dinámica lógica en la información estadística diaria, el análisis cobra de nuevo su formato habitual. Así, comienza con la cifra de contagios, que es la esencial en cuanto a la evolución de la emergencia sanitaria. En este parámetro se produce la extraña circunstancia de que el guarismo aportado por los partes oficiales -Gobierno y Junta- es favorable pese a que significa un incremento respecto del viernes. Sólo una confirmación por PCR se da esta vez en Córdoba, que 24 horas antes atendiera una curiosa resta de otra. El hecho es que alcanza un total de 1.341 con un aumento de un 0,1% -en realidad es menor-. De esta forma, cuenta con un 10,6% del global de los afectados en este sentido de Andalucía.

La región sella la jornada con una ligera caída en relación a los contagios al registrar ocho menos que la jornada precedente. Pasa de 29 a 21 en el conteo diario, mientras que en los totales va de 12.576 a 12.597. El ascenso en términos relativos es de un 0,2%. Por otro lado, el peor guarismo lo vuelve a tener -y ya son varios días seguidos- Jaén, que contabiliza 12 nuevos pacientes por PCR con un crecimiento de un 0,8%. Diferente es sin embargo la situación en cuanto al guarismo de positivos. Básicamente porque el mayor lo presenta precisamente Córdoba con 47 más para llegar a un global de 1.741 -apunte esencial para el cálculo de otros parámetros-. Respecto del referido parámetro, el balance de Andalucía se eleva a 17.215 con 137 confirmaciones.

Continúa el análisis con un parámetro que es menos importante en lo que se refiere al estudio de la pandemia provocada por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan pero que es el más doloroso de todos. Es el relacionado con las defunciones, ya que sólo una es dura y lamentable. En este sentido, Córdoba sí afronta un varapalo respecto del viernes. Y no sólo eso sino a medio plazo. Porque sufre cuatro decesos y, por ende, un significativo repunte. Tanto es así que sella durante las últimas 24 horas el peor dato en este aspecto de casi un mes. En concreto, es máximo negativo desde el 25 de abril, cuando se registraron seis víctimas mortales. Su apunte es además el más alto de la región junto con el de Cádiz, también con cuatro fallecimientos. A pesar de todo, la provincia mantiene la segunda tasa de letalidad más baja de Andalucía con un 6,5%. Fue precisamente el viernes, como consecuencia del amplio reajuste llevado a cabo por la Junta de Andalucía, cuando Málaga mejoró.

Precisamente el territorio que capitaliza la Costa del Sol tiene un índice de impacto mortal de la enfermedad de un 6,4%. La reducción del mismo resulta de la ausencia de decesos habitualmente a la vez que se produce una continua suma de positivos. En cuanto a Andalucía, contabiliza 12 fallecimientos. Tal cifra supone un elevado repunte, ya que el viernes fueron dos los que sufrió la comunidad. Lo cierto es que el total de la autonomía es de 1.389, lo que conlleva una letalidad de un 8,1%. Dentro el panorama andaluz digno de señalar es también que Almería es la tercera provincia que se ubica por debajo del 7%. Lo hace con un 6,8%. Por encima de las tres mencionadas, y de la media del entorno en el conjunto, se encuentran las restantes. El peor guarismo, en cualquier caso, es el anotado por Cádiz con un 9,8%.

El contrapunto al dato de fallecimientos lo pone en esta ocasión el de curados, que es esencial para el análisis de la evolución de la crisis sanitaria. Permite conocer primero la presión que tiene el sistema sanitario y después, en qué situación se encuentra la tan famosa curva pero en global. Después de ver descontados 50, Córdoba registra 33 curados en esta ocasión. De esta forma, acaba las últimas 24 horas con el segundo mejor apunte de Andalucía -sólo superado por el de Cádiz, con 60- y sella un balance de 1.443. Tal cifra conlleva una tasa de recuperación de un 82,9%, que es la tercera más elevada de la región. Por delante están Huelva y Granada, con un 85% y un 83% respectivamente. Las tres provincias se sitúan por encima de la propia comunidad.

No en vano, Andalucía cuenta con un índice de curación de un 70,2%. Aun así asiste a una interesante escalada con 269 altas médicas -que no sólo hospitalarias- en las 24 horas más recientes. La región cuenta, por cierto, con un total de 12.081 recuperados. Y relacionado con este parámetro se encuentra otro que en realidad son dos. Son los de hospitalizados e ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el primero de los aspectos Córdoba vuelve a padecer un leve incremento diario al pasar de 25 a 26 pacientes que permanecen en centros sanitarios. Así es pese a que el resto de la autonomía, a excepción de Cádiz, reduce sus guarismos. Mientras, en el segundo de los apartados la provincia sigue sin movimientos después de varias jornadas: tiene a diez enfermos en UCI.

Ya como punto final al análisis en lo que se refiere a Córdoba resta por conocer otros dos parámetros, similares pero muy diferentes. El primero es el que refleja el grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero hoy por hoy el Covid-19- dentro de un determinado territorio. CORDÓPOLIS lo muestra cada día con el total de positivos por cada 10.000 habitantes. Así, la provincia se sitúa con 22,2 afectados por cada diez millares de personas. Esta tasa de incidencia es la cuarta mayor de Andalucía, que se coloca en 20,2. Por otro lado, está la denominada como incidencia acumulada, que es el indicador del número medio de contagios por día en los últimos 14. En este plano el cálculo se realiza por cada 100.000 ciudadanos y va sólo con PCR, como se entiende. El número esta vez es de 1,9, que es el tercero más reducido de la región -que está en un superior 2,7-.

España, de nuevo con menos de 50 decesos

Más positiva es la realidad este sábado en España, ya que se produce una marcada disminución tanto de contagios como de fallecimientos. El dato más significativo es el segundo, por mucho que el decrecimiento no sea excesivamente grande. El país logra rebajar a 48 los decesos, de forma que de nuevo consigue estar por debajo del medio centenar. El viernes fueron 56 las víctimas mortales, si bien la diferencia entre totales fue de 668 por una notificación de guarismos atrasados por parte de Cataluña. En esta ocasión hubo otra distorsión pero fue notablemente menor al ser de 50 la distancia de las 28.628 defunciones del día anterior a las 28,678 de éste.

También existe bajada esta vez en el parámetro de contagios, toda vez que España registra 361. Las 24 horas precedentes se cerraron con 446 confirmaciones por PCR. Pero al igual que sucede en el aspecto de decesos y que ocurre desde hace semanas en este mismo la diferencia entre cifras globales es superior. En concreto, el país pasa de 234.824 a 235.290 afectados y añade en un día 466. La razón es la ya conocida: la consolidación o revisión de estadísticas de determinadas comunidades. Este sábado vuelven a ser Cataluña y Madrid. Esta última lleva más de tres semanas -y por tanto mayo al completo- con información de casos atrasados.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

10 de mayo: Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19

11 de mayo: Córdoba sufre sólo nueve decesos por Covid-19 en las últimas dos semanas

12 de mayo: El Covid-19 toca suelo en Córdoba: alcanza su 'día cero' de casos y decesos

13 de mayo: Córdoba sufre el mayor aumento relativo de casos de Covid-19 de Andalucía

14 de mayo: Córdoba registra casi ocho curados de cada diez casos de Covid-19

15 de mayo: Córdoba tiene la segunda menor incidencia de Covid-19 en 14 días de Andalucía

16 de mayo: Córdoba apenas registra tres decesos por Covid-19 en los últimos diez días

17 de mayo: Córdoba suma menos de un contagio al día por Covid-19 en los últimos 14

19 de mayo: Córdoba tiene más curados que contagios de Covid-19 por un cambio de criterio

20 de mayo: El gran reajuste: Córdoba sufre repuntes de Covid-19 pero tiene un 82,6% de curados

21 de mayo: Córdoba atraviesa otra etapa de transición en la pandemia de Covid-19

22 de mayo: Tras el enésimo reajuste, Córdoba resta 79 positivos y 50 curados

Etiquetas
stats