Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se sitúa ya en un 64,5% en tasa de curación respecto del Covid-19

Test del coronavirus | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Mucho más favorable que la anterior es esta jornada. Al menos en conjunto, así como con una mirada más amplia de la información. Si bien todavía está lejos de superar la pandemia, Córdoba se encuentra en pleno proceso de vencimiento de su curva. Poco a poco, el Covid-19 comienza a ser superado. Un hecho éste que vienen a confirmar los últimos partes oficiales -Gobierno y Junta- sobre la evolución del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. En este sentido, sobresale la reducción de casos activos -que son aquellos que permanecen sin sanar o trágico desenlace- durante las fechas precedentes hasta ahora. Tal apunte es consecuencia directa de la destacada subida de altas médicas desde hace poco más de una semana y el descenso, excepto días puntuales, de positivos -término que engloba todo tipo de test-. Las cifras hablan por sí solas y además lo hacen este sábado en todos los parámetros.

Al igual que en análisis anteriores resulta necesario esta vez poner el foco en el dato de curados. Básicamente porque, aun después de dos adversos, Córdoba marca una tendencia realmente positiva en este aspecto. De entrada, suma 91 altas médicas en las últimas 24 horas. Este guarismo está muy por debajo del anotado el viernes con un total de 133 pero también establece una continuidad en el tiempo en la actual fase de la emergencia sanitaria. Para comprenderlo es obligada una mirada al 25 de abril pues desde entonces los números reflejan cómo, de manera clara, se doblega la línea de transmisión y control de la enfermedad. Hasta 550 afectados ya superan el Covid-19 en los últimos ocho días, lo que supone un 57,7% del global en este aspecto. Son 952 las recuperaciones acumuladas por el momento, que conduce a un 14% del general de Andalucía. Las personas que dejan atrás el coronavirus en la región son 6.821.

Tales guarismos invitan al optimismo -siempre moderado, cabe recordar- en términos más extensos dentro del estudio de la evolución de la pandemia. No en vano, vienen a ser el contrapunto perfecto a la cifra de positivos -incluidos los asintomáticos-. En este aspecto, cierto es, el apunte es inferior al precedente pues Córdoba pasa de 27 a 15. Así, se rebaja el repunte sufrido en las últimas jornadas -entre el miércoles y el viernes se produjo un incremento de 17 confirmaciones-. Pero la realidad es que desde el 25 de abril, antes referido, los casos en la provincia alcanzan tan sólo el 7,7% del global desde el inicio de la emergencia sanitaria -el 10 de marzo- con 114 de 1.477. Los dos balances confluyen en otro mucho más amplio que lleva a un detalle sobresaliente. Es el relacionado con los contagios netos -o activos-…

Camina lenta pero inexorablemente Córdoba a niveles de primera fase de la crisis en lo que respecta precisamente a pacientes desde el jueves de la anterior semana. Tras caer a mínimo el viernes -con 502- desde el 29 de marzo, en esta ocasión se sitúa en el mejor dato desde el día 28 de hace dos meses con sólo 425. De esta forma, queda claro que la provincia sabe combatir la enfermedad aun cuando no logra acabar con su propagación -ya menor- durante el tiempo. Así es cómo alcanza la cifra relativa más elevada de Andalucía, muy superior a la autonómica e incluso a la nacional, en la tasa de recuperación. Porque se coloca ya en un notorio 64,5% de los positivos cerrados en buen término, mientras que la región está en un 48,1% y España, en un 54,1% -el porcentaje del país es engañoso desde este sábado, al igual que el de letalidad-.

Sólo otra provincia andaluza se ubica más allá del 60%. Ésta es Granada, que cuenta con una tasa de recuperación de un 64,5%. Justo por debajo se encuentra Almería con un 57,9%. A esta situación ayuda notablemente en esta ocasión la bajada en el número de casos diarios. En efecto, Córdoba reduce de 27 a 15 su aumento respecto del viernes. Tal apunte es el segundo menor en plano relativo de la región en 24 horas con un 1%, sólo mejorado por el 0,5% de Sevilla. En total son ya 1.477 los afectados por el Covid-19, que apenas significan un 10,4% del general autonómico al dejar atrás el escalón de los 14.000 -con 14.195 para ser más exactos-. Por otro lado, el progreso se sustenta también en otros dos parámetros. Estos determinan mucho más, y mucho más claramente, el panorama sanitario de cada zona.

Es ligera pero continua la rebaja de enfermos de Covid-19 en hospitales cordobeses. Aunque esta vez es mucho más acentuada en términos globales. Córdoba reduce su número de ingresados de 47 a 45 y permanece como el territorio de Andalucía en lo que respecta a mínimos. Con todo, el dato más significativo en este sentido es el que deja la presencia de afectados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en ámbito provincial. Actualmente, ya que éste es el aspecto del que habla CORDÓPOLIS desde hace días en la nueva fase de la pandemia, son 15 los pacientes en estado delicado. Son tres menos que el viernes y permite gozar del tercer mejor apunte de su entorno. Por contextualizar, la comunidad está en 614 hospitalizados, con 149 de ellos en zona más compleja. Sus disminuciones en plano presencial -en el presente- son de 60 y 9, respectivamente.

No menos positivo es para Córdoba al inicio de este fin de semana el dato relacionado con los fallecimientos. Es verdad que de nuevo suma otro y alcanza ya el centenar, y que cada víctima mortal es una especie de puñal al sentimiento colectivo, pero no lo es menos otra circunstancia: la provincia registra un aumento cero en las últimas 24 horas, lo cual ya es motivo de satisfacción. El guarismo es el menor de Andalucía, sólo superado por Huelva al no contabilizar deceso alguno desde los informes del viernes. De esta forma, la letalidad cordobesa permanece de manera clara como la más baja de la comunidad. Ésta es de un 6,8%, mientras que justo por encima se sitúa Málaga con un 7,6%. Se trata de una diferencia, por tanto, de casi un punto -de 0,8% para ser más concretos-. La tasa a nivel autonómico es de un 8,8% y la peor parte se la llevan Jaén y Cádiz -desde la jornada anterior-, con un 10,7% y un 10,2% respectivamente.

Por último, como es habitual en relación al análisis de la situación en lo que a Córdoba se refiere, necesaria es la revisión de otro parámetro no menos importante. Aunque es verdad que estas alturas de pandemia -con casi dos meses de desarrollo- cuenta con un menor significado. Principalmente porque el dato es acumulativo y jamás presenta retrocesos. Se trata del grado de impacto -en número de afectados- de la enfermedad -una cualquiera pero actualmente el Covid-19- en un determinado territorio. Este dato lo aporta CORDÓPOLIS en proporción a cada 10.000 habitantes y es el denominado de incidencia. La provincia aparece hoy por hoy con un 18,8% -casi 19 de cada diez millares de personas-, mientras que Andalucía está en un 16,8%. Sin duda, el apunte más grave es el que ofrece Granada con un 30%. Por detrás se sitúan Jaén y Málaga, con u 23,7% y un 20,8% respectivamente.

España mantiene su tendencia positiva

Y tras el estudio de la situación en Córdoba, como cada día, CORDÓPOLIS repasa la evolución del Covid-19 en España. También los datos son favorables a este nivel aun cuando reflejan la dureza de la muerte con 276 defunciones en las últimas 24 horas. El detalle favorable en este parámetro, que en realidad nunca puede ser bueno hasta que haya un solo deceso, es el hecho de que el país encadena tres días por debajo de la barrera de los tres centenares de víctimas mortales desde que superó la misma. Eso ocurrió el 19 de marzo, cinco días después de la declaración del estado de alarma. El guarismo global de fallecimientos, por otro lado, es de 25.100, lo que arroja una tasa de letalidad de un 11,6%. En este punto es obligada una aclaración: la mortalidad en relación a la enfermedad se calcula en base a los positivos totales -incluidos todos los test- y no en proporción tan sólo a los contagios. El Ministerio de Sanidad no aporta la primera de las cifras desde días atrás y tampoco lo hacen ya otras instituciones fiables como la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).

Dicho de otro modo, la letalidad es a partir de ahora en CORDÓPOLIS irreal tanto en cuanto está un punto por encima, como poco, del guarismo más cierto. Idéntica es la realidad en relación a la tasa de curación, que este sábado se sitúa en un 54,1% tras la suma de 2.752 altas médicas en las últimas 24 horas. España acumula 117.248 afectados por coronavirus que ya lo dejan atrás. Los números conllevan uno de los grados de recuperación más elevados del mundo. Por cierto, los parámetros descritos resultan de los guarismos indicados en referencia a un general de 216.582 contagios a nivel nacional desde el comienzo de la emergencia sanitaria tras añadir 1.147 desde el viernes. Por concluir, el incremento relativo de pacientes en el ámbito mencionado es de un 0,6%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

Etiquetas
stats