Córdoba registra una treintena de accidentes laborales cada día

Imagen de archivo de un accidente laboral | MADERO CUBERO

La siniestralidad laboral marca el día a día en el tajo. La provincia de Córdoba registra cada día casi una treintena de accidentes laborales, en concreto 29,6 accidentes por día según la estadística del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Los datos consultados por este periódico muestran que en el último periodo computado por el Ministerio, entre enero y octubre de 2019, la provincia cordobesa ha registrado un total de 8.881 accidentes laborales, entre leves -la gran mayoría-, graves y mortales-, contabilizándose así 888 accidentes cada mes.

Las peores consecuencias de estos siniestros se produjeron con la muerte de los trabajadores accidentados: un total de ocho personas perdieron la vida en esos diez primeros meses del año en un accidente en el trabajo o in itinere -a la ida o vuelta de su puesto de trabajo- en la provincia de Córdoba.

Sobre el total de 8.881 accidentes registrados en esos diez meses, 8.036 se produjeron en la jornada laboral y otros 845 in itinere. Del conjunto de los siniestros, 8.775 fueron catalogados como leves, 98 fueron graves y 8 se cobraron la vida del trabajador.

Más muertes en todo el país que el año anterior

La estadística del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social muestra cómo, en el conjunto del país, las muertes en accidente laboral han superado en los diez primeros meses del año 2019 a las registradas en el año anterior completo, con 578 fallecidos de enero a octubre del pasado año por los 574 en los doce meses de 2018.

Estos datos incorporan como novedad la obligación de forma general de los trabajadores autónomos a incluirse en la cobertura de los accidentes de trabajo de la Seguridad Social, cuando antes era solo de carácter voluntario y, asimismo, incluye la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre accidente mortal sumando todos los fallecimientos a consecuencia de un accidente de trabajo que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del accidente, independientemente de su gravedad inicial.

Etiquetas
stats