Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba recibe 230 vacunas que han comenzado a administrarse en dos residencias de la capital

El primer cordobés en vacunarse recibiendo el coche con las dosis | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Las primeras vacunas contra la Covid-19 que se van a poner en Córdoba ya han llegado a su destino. Pasadas las 14:10 de la tarde de este domingo han sido recibidas en la calle Buen Pastor de la capital, donde están ubicadas las residencias San Juan de la Cruz y Hermanas de los Ancianos Desamparados (San Rafael), en las que ha comenzado el proceso de vacunación.

Concretamente, han llegado en una furgoneta un total de 230 dosis, procedentes desde Granada, de donde han salido al medio día. El primer cordobés en vacunarse será Manuel Prieto, de 77 años, informan diversos medios cordobeses. Prieto ha recibido al vehículo en el que han llegado las vacunas a la puerta de la rediencia de las Hermanas de los Ancianos Desamparados.

Las 1.845 primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 han llegado en la mañana de este domingo a Andalucía, concretamente a la localidad de Atarfe (Granada), desde donde han sido distribuidas al resto de la región.

Las dosis han llegado al almacén central provincial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), escoltadas por la Guardia Civil. Estas 1.845 dosis vienen repartidas en 369 viales, cada uno para cinco vacunas. A cada provincia le corresponden 230 vacunas en 46 viales.

Estas primeras vacunas se complementarán con repartos semanales por parte de la farmacéutica Pfizer hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas“, según ha señalado la consejería de Salud.

Además, durante la jornada del domingo se comenzará la vacunación en diversos centros hospitalarios de cada una de las provincias andaluzas (no así en Córdoba). A partir de esta histórica jornada, Córdoba contará con 16 puntos de vacunación para el Covid-19 en la primera fase del programa, según ha especificado la Junta.

La Consejería de Salud y Familias determinó el miércoles la ubicación de los puntos de vacunación para el Covid-19 en la primera fase del programa. Serán 45 centros de salud y 37 hospitales los que dispensen la vacuna en la primera fase, compuestos por 177 equipos con 526 profesionales de Enfermería. De ellos, 73 serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y poder vacunar a todos los residentes y sus trabajadores en las primeras dos semanas.

https://twitter.com/JuanMa_Moreno/status/1343168344493535235?s=20

Moreno ve en el inicio de la vacunación “ilusión y esperanza” para recuperar la normalidad “completa”

En este ámbito, a las 13:15 de este domingo, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha lanzado un mensaje a la ciudadanía: “Hemos dado el primer paso para acabar con esta triste pesadilla. No tengamos miedo. Está todo preparado para seguir vacunando en Andalucía con las unidades que lleguen cada semana”, ha dicho el presidente desde su cuenta de Twitter.

Moreno ha subrayado que la consejería de Salud y Familias cuenta con 500 profesionales preparados para empezar a vacunar y ha explicado que el propósito del Gobierno andaluz es que “para principios de verano esté vacunada la mitad de la población de Andalucía”. “Un fin que dependerá del suministro que vaya proporcionando el propio Ministerio de Sanidad cada semana”, ha matizado Moreno.

Por último, ha animado a todos los andaluces a no tener miedo ante la vacuna y a que den un paso adelante por “responsabilidad moral”. “La ciencia nos ha brindado la posibilidad de acabar con la Covid-19, con la vacuna, no sólo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a nuestros seres queridos y al conjunto de la sociedad”, ha concluido el presidente andaluz.

La primera española en recibir la vacuna ha sido Araceli, una mujer natural de Guadix de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital. En Andalucía han sido Antonio y Pilar, ambos residentes en un centro de mayores de Granada, los primeros en recibir este domingo la vacuna contra el coronavirus Covid-19 en Andalucía.

Etiquetas
stats