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Córdoba en Púrpura completa el abanico turístico para promocionar las cuatro culturas de la capital

Presentación de Córdoba en Púrpura | RAFA MELLADO

Carmen Reina

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El Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de Córdoba pondrá en marcha en 2020 el programa Córdoba en Púrpura, una iniciativa turística que recoge la cultura e historia de tradición cristiana de la capital, para completar el abanico de promoción turística de las cuatro culturas de la ciudad, junto a la romana (Kalendas), la islámica (Noches del Ramadán) y la judía (Otoño Sefardí).

Córdoba en Púrpura se desarrollará del 1 al 29 de febrero del año que viene, para ocupar uno de los meses de temporada baja del turismo en la capital. La iniciativa, que sí tiene fechas cerradas pero no aún el programa de actividades, surge “ante la necesidad de completar la oferta turística, cultural y patrimonial de Córdoba”, según ha explicado la presidenta del Imtur, Isabel Albás.

El proyecto trata de recuperar y hacer visible la Córdoba cristiana “sin entrar en el plano religioso”, para recoger su proyección en distintas manifestaciones artísticas, desde la arquitectura a la literatura, la música, el cine, la fotografía, así como “costumbres y tradiciones que perviven en la provincia pero se están perdiendo en la capital, como la fiesta de la Candelaria, por ejemplo”, ha explicado Albás, una fiesta que se tratará de recuperar para esas fechas.

Entre las actividades que se proponen incluir en el programa de Córdoba en Púrpura están las visitas turísticas por la ciudad y a edificios como castillos, conventos, palacetes, casas señoriales, así como rutas teatralizadas y exposiciones, talleres para adultos y pequeños. Asimismo, expertos de la Universidad de Córdoba y otras universidades ofrecerán varias conferencias y, de otro lado, se rescatará la gastronomía de la época con talleres para saborear recetas tradicionales como gachas o pestiños, además de dulces conventuales.

“Este programa pretende, con la Córdoba de los últimos ocho siglos como referencia, atraer al turismo en temporada baja. Dará continuidad al Mercado Medieval que se celebrará el fin de semana anterior y va a fortalecer turísticamente a la capital”, ha asegurado Isabel Albás.

El proyecto pretende pone en valor la Córdoba cristiana que surge a partir de 1236 y “busca repetir la fórmula de rescatar nuestra cultura y patrimonio” que ya se hace en Kalendas, Otoño Sefardí y Noches del Ramadán, ha explicado el técnico del Imtur, Rafael Pérez de la Concha. Así, se incluirán aspectos destacados de esa cultura en la ciudad como el Alcázar, el Palacio de Viana, iglesias, los dos reyes castellanos enterrados en la colegiata de San Hipólito, el caballo de pura raza en Caballerizas, Museo de Bellas Artes, Museo Diocesano o el Monasterio de San Jerónimo.

Asimismo, con esta iniciativa se busca “descongestionar (de turismo) la zona de la Mezquita y promocionar otros espacios, como la Axerquía. Despertar y descubrir a cordobeses y visitantes otra Córdoba en otras zonas”.

Las fechas de Córdoba en Púrpura, así como las del resto de iniciativas de las culturas de Córdoba ya están cerradas para poder ofrecerlas en las distintas ferias y acciones de promoción turísticas. Así, Córdoba en Púrpura ocupará el mes de febrero, Kalendas será del 1 al 22 de marzo, las Noches del Ramadán entre abril y mayo y del 6 al 29 de noviembre de 2020 el Otoño Sefardí.

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