Córdoba propone ocho candidatos a la IV Edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía
La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha abordado esta semana la tramitación de la IV Edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía correspondiente al año 2021, convocatoria a la que se han presentado 25 candidaturas de toda la comunidad. La provincia que más candidatos ha propuesto ha sido Córdoba con ocho, seguida de Málaga (5), Granada (3), Sevilla (3), Cádiz (2), Jaén (2), Almería (1) y Huelva (1).
En esta comisión también se ha informado sobre otros aspectos como la creación por parte del Ejecutivo autonómico de la plataforma de simplificación de trámites del comercio y la artesanía de Andalucía. Esta herramienta virtual actuará como ventanilla única para facilitar a las empresas de ambos segmentos la gestión y el acceso directo a los trámites que, en el ejercicio de su actividad, han de llevar a cabo con las distintas administraciones públicas, además de servir de punto de información.
Al delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades, Ángel Herrador, no le ha extrañado que una de las provincias con más solicitudes sea Córdoba, “puesto que somos la provincia con más Zonas de Interés Artesanal (ZIA), de Andalucía”, destacando además, que en las tres ediciones anteriores de estos premios “siempre ha habido representación cordobesa”.
Así, en 2018 Córdoba estuvo representada a través de la Escuela de la Madera en la categoría de Innovación e Investigación y el tapicero Alejandro Buría (Lucena) a la obra singular. En 2019, con el artesano y tornero Santiago Valverde (Santa Eufemia) con el premio a la obra singular y con el ceramista Luis Miguel Torres (La Rambla) en la categoría de promoción y comercialización, y el pasado año el Premio Andaluz a la Artesanía fue para el alfarero Miguel Ángel Torres (La Rambla).
Estos premios están dirigidos a reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de este sector.
Estos galardones cuentan con cuatro modalidades. El Premio a la Artesanía valora los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana que opta a esta distinción. En la modalidad de Obra Singular, se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad. También se pone el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que la obra sea inédita y original a partir de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza.
La categoría de Innovación e Investigación en Artesanía da prioridad a aquellas investigaciones y líneas de trabajo que hayan conseguido un alto nivel de calidad, así como a los proyectos presentados que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos.
Por su parte, el galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización prima las candidatura que presenten campañas que hayan contribuido a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización nacionales o internacionales, así como programas que hayan favorecido la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes.
Córdoba es la tercera provincia de Andalucía que más empresas artesanas tiene con alrededor de 300 y la que agrupa un mayor número de Zonas de Interés Artesanal con cuatro de las diez andaluzas reconocidas y que recogen alrededor de 90 talleres. Estas son La Rambla, Los Pedroches, Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba.
Además, en la provincia hay una maestra artesana y ocho maestros artesanos, cuatro profesionales con el sello de calidad, así como siete puntos de interés artesanal.
0