Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba pierde un tercio de los empleos en bancos y cajas desde 2008

Clientes en una entidad bancaria.

Redacción Cordópolis

0

La crisis del ladrillo de 2008 se ha dejado muchas víctimas. Una de las más importantes tiene que ver con el trabajo en los bancos y las cajas de ahorro, que han reducido sus plantillas de una manera extrema. Solo en Córdoba se ha perdido un tercio de los empleos que había en el sector financiero en el año 2008, según un informe elaborado por el sindicato CCOO a nivel andaluz.

Según este informe, Córdoba cuenta actualmente con 1.295 ocupados menos (un 33,42 por ciento) que en el 2008 en el sector de los bancos y cajas. La provincia, no obstante, no sale peor parada que la media andaluza. CCOO cifra en un 35% la pérdida de empleo en el sector andaluz.

En concreto, el sindicato ha denunciado que desde el año 2008 hasta el 2016 se han perdido 12.100 empleos en Andalucía procedentes del sector financiero y debido al cierre de 2.438 oficinas en el mismo periodo de tiempo. Esto obedece, según el sindicado, al “proceso de desmantelamiento” de la red de oficinas que el sistema financiero español está llevando a cabo en la región y que está “eliminando empleo”.

“El proceso de desmantelamiento de la red de oficinas del sistema financiero español suma y sigue”, ha asegurado en un comunicado el sindicato, que ha explicado que a partir de 2008 este sector se vio “seriamente afectado por la crisis”, llevando a cabo un “durísimo proceso” de reestructuración que, además de despidos, ha supuesto “exclusión financiera de amplias capas de la población a consecuencia del cierre de miles de oficinas bancarias”.

Durante el periodo 2008-2016 Andalucía perdió el 34,8 por ciento de su red comercial, según ha expuesto CCOO, lo que supuso el cierre de 2.438 de las oficinas que las 46 entidades financieras (nueve incluidas en la CECA -antiguas Cajas de Ahorro-, 26 del ámbito de la Asociación Española de Banca -AEB- y 13 Cooperativas de Crédito) mantenían en la comunidad.

Además, en lo que respecta a la evolución durante el último año, mientras en 2015 Andalucía cerró el año con 4.854 oficinas, en 2016 lo ha hecho con 4.572, o sea, 282 oficinas menos. El sindicato ha avisado de que esto supone el cierre de una oficina por día y que eso mismo conlleva una “pérdida de empleo y falta de atención a la clientela en localidades en las que se está produciendo una progresiva exclusión financiera que provocará más desigualdad”.

Por provincias, según los datos de CCOO, Málaga es la que más oficinas ha cerrado en el 2016 en términos absolutos (79 oficinas menos) y relativos (el 8,75 por ciento de su red), seguida de Sevilla, que cerró 51 oficinas (el 5,28 por ciento del total). Sin embargo, las pérdidas relativas más elevadas corresponden a Huelva, con un 6,51 por ciento (20 oficinas); Jaén, con un 5,84 por ciento (30 oficinas) y Granada con un 5,70 por ciento de oficinas cerradas (36).

En lo que respecta al empleo, el sindicato ha denunciado que Andalucía ha perdido unos 12.100 empleos desde el 2008. En este periodo pasó de más de 37.300 personas ocupadas en el sector financiero a poco más de 25.200. “Esto supone que en Andalucía se ha perdido el 32,44 por ciento del empleo directo que tenían las entidades financieras a comienzos de la crisis”, ha explicado.

Por provincias, CCOO ha detallado que la que más empleo ha perdido ha sido Huelva con un 41,81 por ciento del total de ocupados (880 personas) que tenía en el 2008. Cádiz sufrió una pérdida de 1.776 empleos directos (el 39,79 por ciento), seguida por Sevilla, con 2.847 empleos menos (un 33,45 por ciento), y Córdoba, que cuenta actualmente con 1.295 ocupados menos (un 33,42 por ciento) que en el 2008. La provincia que menos descenso de empleo ha experimentado en términos porcentuales ha sido Málaga, que a pesar de perder 2.031 empleos está por debajo de la media andaluza.

Así, la organización sindical ha señalado que consecuencia directa de esta pérdida de empleo son “las prolongaciones sistemáticas de jornada en el sector financiero”. Según ha asegurado, el incremento de la carga de trabajo por persona y oficina y la presión comercial a la que está sometida la plantilla propicia esta práctica.

CCOO ha calculado que en Andalucía se realizan en torno a los cinco millones de horas extra, según los datos EPA 2016, encuestas directas al personal y trabajo de campo en oficinas bancarias. Además, el sindicato ha afirmado que solo el 86,48 por ciento se remuneran. “Podemos estar hablando de más de 4,5 millones de horas extra que no se remuneran a la plantilla, con lo que ello supone de fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública”, ha añadido.

Estas cifras son “escandalosas y alarmantes”, según la secretaria de la Agrupación del Sector Financiero de CCOO en Andalucía, Alicia Domínguez, por lo que supone de “pérdida de empleo, de fraude económico y sobrecarga laboral sobre una plantilla que soporta día a día una presión comercial que afecta muy seriamente a su salud”.

Por ello, en las próximas integraciones de Bankia y BMN y del Banco Santander y Popular, CCOO ha aseverado que defenderá “la absoluta necesidad” de mantener el empleo en Andalucía, ya que “la política de cierre de oficinas y eliminación de puestos de trabajo afecta muy negativamente al desarrollo económico del territorio y provoca exclusión financiera que deriva en exclusión social”.

Etiquetas
stats